Francia: avanza pesquisa por facturas falsas en campaña de Sarkozy

Howard Farber: artes visuales cubanas darán el próximo gran salto

Por Damián Estrada

La Habana, 1 oct (PL) El coleccionista estadounidense Howard Farber se encuentra en Cuba para el Sexto Salón de Arte Contemporáneo y consideró a las artes visuales cubanas el próximo gran salto en el mundo contemporáneo.
Invitado por el Centro de Desarrollo de Artes Visuales, Farber es fundador de la Farber Foundation y está considerado, junto a su esposa y vicepresidenta Patricia, uno de los mayores coleccionistas de arte cubano fuera del territorio nacional.
Aclaró que no se considera un político ni un gran desafiador de las barreras que puedan presentarse en el camino ya que el centro de todo el tema son, en fin, las artes y es eso lo que siempre ha querido priorizar.
Entre un visionario y un negociante, Farber considera que tiene un poco de ambos, pues si coleccionar cierto tipo de arte se torna algo exitoso, entonces podría ser considerado un visionario y si no llega a conseguir éxito, entonces sería un fracaso.
«Colecciono obras que considero importantes, históricas y ese es mi modo. Sin una agenda política, sin tomar bandos, porque de esa manera no se gana, como ya dije: el arte viene primero», agregó el nacido en Nueva York.
Sobre la influencia del curador cubano Abelardo Mena en su carrera Farber consideró que no estaría aquí si no fuera por él, pues recuerda cuando estuvo en este país en 2001 y en ese entonces no compró ningún tipo de arte, pues en aquel entonces coleccionaba arte china contemporánea.
Tras su regreso a Nueva York recibió un correo electrónico de parte de Mena, pidiendo que le enviara un catálogo de su galería de arte chino, pero no tenía una galería ya que solo coleccionaba, así que le devolvió el mensaje y en ese proceso se volvieron mejores amigos sin haberse conocido personalmente, recuerda entre risas.
«Ha sido mi curador desde los inicios y en su trabajo es brillante, por lo que lo considero responsable de mi colección actual», agregó Farber antes de referirse a los Premios del Arte Cubano 2015, una iniciativa impulsada por la Fundación a la que da nombre.
Hace unos cinco años -acotó- inauguré mi fundación y me ha permitido enviar bailarines de Nueva York a Cuba, patrocinar la publicación de libros sobre artes, entre otras cosas, pero consideramos que el siguiente paso lógico sería reconocer a esos artistas cubanos, estén donde estén y quizás darles un poco más de renombre.
Así, según narra Farber, nacieron los Premios del Arte Cubano, una iniciativa que en enero de 2015 pretende promover y premiar las artes cubanas en todas las manifestaciones posibles, en un intento de que el mundo conozca un poco más la inmensa calidad de arte cubano que no siempre es reconocida, agregó.
Otro de los proyectos puestos en marcha por la Farber Foundation es la revista digital CubanArtNews.org, la cual ya se lee en 171 países y se publica en inglés y español, pues dicha fundación se empeña no solo a coleccionar arte, sino «correr la voz del arte cubano y su cultura hacia todo el planeta», dijo.
Al ser preguntado sobre el futuro de las artes visuales cubanas, Harber respondió que, a su entender, las artes contemporáneas cubanas son el secreto mejor guardado para aquellos que coleccionan arte, y darán el próximo gran salto.
«Los coleccionistas alrededor del mundo siempre buscan la próxima sensación en la que invertir y los artistas cubanos que he conocido son exquisitos, muy buenos. Llevo 40 años coleccionado y nunca me había sentido tan realizado como cuando lo hago con el arte de este país», expresó.
Sobre sus proyectos futuros prefirió no aventurarse demasiado en dar pronósticos, pero sí dejó entrever que planea traer toda su colección a La Habana, siempre y cuando sea algo fluído, «porque el día que no sea placentero, perderá todo el sentido hacer lo que hago», subrayó.
En el marco del VI Salón de Arte Contemporáneo, que se realizará en la capital cubana hasta febrero de 2015, Farber impartirá una charla ilustrada titulada Nuestras aventuras en el arte.

Deja tu comentario