Calidad académica, distintiva del quehacer cotidiano de la UAEM

Hacer todo para garantizar que cada uno de los espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México cuente con las condiciones ideales y los recursos necesarios para desarrollar sus actividades, es uno de los compromisos de la Administración 2013-2017, aseveró el rector de la institución, Jorge Olvera García, quien se pronunció a favor de la calidad académica, distintiva del quehacer cotidiano de esta casa de estudios.

En el marco de la Ceremonia de Lectura del Primer Informe de Actividades de la directora de la Facultad de Medicina, Lilia Patricia Bustamante Montes, sostuvo que la Autónoma mexiquense “dice no a las escuelas patito”; no otorgará, dijo, incorporaciones a instituciones que no demuestren contar con la calidad suficiente para ofertar estudios, sobre todo en el área de la salud.

Acompañado por la senadora María Elena Barrera Tapia y el director del ISSEMYM, Delfino Reyes Paredes, Jorge Olvera expresó que fue precisamente esta calidad la que respaldo la creación de la Facultad de Medicina en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la UAEM, una de las más importantes de México y Latinoamérica.

Luego de puntualizar que la Máxima Casa de Estudios mexiquense es la primera institución del país en contar con una Clínica del Sueño, reiteró el apoyo de su administración a todas las acciones que busquen poner en alto el nombre de la UAEM.

Por otra parte, reconoció la importancia que tiene el quehacer de la Facultad de Medicina, para la UAEM y la sociedad mexiquense, pues las actividades académicas y de investigación que se desarrollan desde hace 55 años están enfocadas en mejorar significativamente la calidad de vida de todos.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, enfatizó que en la Facultad de Medicina se forman los futuros profesionales del cuidado de la salud, hombres y mujeres comprometidos con una profesión humanistas por excelencia, e hizo un reconocimiento a la comunidad estudiantil, que ha sobresalido en diferentes foros.

Al final, realizó un recorrido por el Laboratorio de Habilidades Clínicas y supervisó el funcionamiento de la Mesa Virtual de Disecciones -una de las herramientas más importantes para la enseñanza médica, pues permite la práctica de técnicas quirúrgicas sin el uso de animales o cadáveres-, cuya entrega comprometió durante la visita sorpresa que hace meses realizó a la Facultad de Medicina, en el marco del Programa “Escuchar y Trabajar para Transformar”.

En su informe, la directora de la Facultad de Medicina, Lilia Patricia Bustamante Montes, destacó que este espacio atiende una matrícula superior a los tres mil estudiantes de licenciatura y posgrado; refirió que el reciente año, la matrícula de licenciatura creció 165 alumnos con respecto a 2012; en tanto, se cuenta con 97 alumnos más en estudios avanzados.

Por otra parte, la servidora universitaria recalcó que los cuatro programas académicos que oferta la Facultad de Medicina –Médico Cirujano, Terapia Física, Terapia Ocupacional y Nutrición- son reconocidos por su calidad a nivel nacional.

En este evento, al que asistieron representantes de instituciones médicas de toda la entidad, Lilia Patricia Bustamante Montes agregó que en la actualidad, la Facultad de Medicina cuenta con 55 académicos más que en 2012; también incrementó el número de profesores de tiempo completo adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

Deja tu comentario