Pide Amnistía Internacional comisión de la verdad

Ante diputados federales que investigan el caso de la agresión a normalistas de Ayotzinapa, Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México exhortó a las autoridades mexicanas a dar un informe contundente, y no estar a medias tintas, además de crear una comisión de la verdad.
“Necesitamos estadistas y no políticos y necesitamos que el informe reconozca lo que paso, también los exhortamos que se genere una comisión de la verdad, no solamente para determina lo que paso en igual, para determinar lo que ha pasado en el país durante los últimos años”, dijo el representante de amnistía.
Señaló que desafortunadamente tuvo que venir este hecho de Iguala y de los estudiantes desaparecidos para darse cuenta de que se habíamos caído en una negligencia tal, respecto al tema de las desapariciones en México.
Respecto a la reunión con los diputados Amnistía señaló que pidieron un informe respecto a este tema de Iguala contundente, que sea un informe de la verdad responda a las expectativas de la sociedad.
Dijo que lo que creen en el caso de Iguala como en el caso de Tlatlaya, es que se tiene que seguir la cadena de mando hasta sus últimas consecuencias.
En el caso de Tlatlaya no solamente se puede quedar en los ocho militares de rango bajo, sino la reacción que hubo primero por parte del Estado que fue negar que había habido una ejecución extra judicial y ahí hay una responsabilidad del Estado de ¿quién ordeno negar, por qué se negó, quien oculto información al principio? y hasta ahí se tiene que investigar claramente
Mencionó que en el caso de la PGR la investigación no se tiene que quedar en el nivel de los 22 policías y el alcalde de Iguala, sino también en cuales fueron las responsabilidades, que existieron posteriormente en toda esta faena, de los cuerpos que han sido encontrado, de las investigaciones que se han llevado a cabo, “incluso pensamos que hubo una reacción tardía por parte de la federación al involucrarse en el tema hasta varios días después  de este hecho que había acontecido”
“Si confiamos o no en la PGR, la PGR tiene ahora la oportunidad de investigar y de esclarecer los hechos y será juzgada en la medida de los resultados que arrojen sus investigaciones, “sean resultados creíbles, sean resultados que no dejen lugar a dudas y que lleguen hasta el último mando que se tenga que llegar.
Sobre el tema de las fosas, le toca determinar a los peritos y estamos esperando que los antropólogos argentinos den sus resultados, porque eso va a ser un elemento crucial y desafortunadamente el tema fue en este contexto tan caótico y en este contexto donde la evidencia se estaba manejando quizá no de la mejor manera, no se dio todo el acceso a los antropólogos forenses para llevar a cabo sus investigaciones, sino hasta tarde en el proceso.

Deja tu comentario