Taekwondo promete otra férrea pelea Cuba-México en Veracruz

Taekwondo promete otra férrea pelea Cuba-México en Veracruz

La Habana (PL).- El taekwondo será uno de los deportes que planteará más férrea batalla entre Cuba y México, los máximos aspirantes a copar el medallero general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz, México.
Potencias no solamente en esta área regional, sino reconocidos ya en el ámbito mundial, las dos escuadras cuentan con poderosas armas para imponerse, con efectivos interesantes en casi todas las divisiones.
No hay mucho secreto con Cuba, sus principales cartas serán los campeones mundiales de Puebla-2013, Glennis Hernández (73 kilogramos) y Rafael Alba (87), el bronce olímpico de Londres-2012, Robelis Despaigne (más de 87), y las también medallistas mundiales Yania Aguirre (49) y Yamichel Núñez (53), junto a Nidia Muñoz (62).
A pesar de estas credenciales, será muy complicado mejorar el botín de nuestra última incursión centrocaribeña, cuando regresaron de Cartagena de Indias-2006 con tres preseas de oro, igual cantidad de plata y un bronce entre las damas, y tres títulos y tres bronces con los hombres.
El optimismo en este sentido lo aporta el resultado en el reciente Festival Deportivo Panamericano celebrado en México, donde Cuba reinó con cinco coronas, pero allí había competidores de países que no estarán en Veracruz y eso puede alterar la perspectiva.
Evidentemente la mayor fuerza está en el colectivo femenino, bajo las órdenes del experimentado Ramón Arias, aunque todas debutarán en este tipo de lides, al igual que los varones.
Vital será cada duelo contra un oponente del país anfitrión, que tiene también muy buenos competidores, curtidos en su exigente Liga nacional, donde compitieron efímeramente algunos cubanos este año.
Figuras como Uriel Adriano (80), Janet Alegría (49) y María del Rosario Espinoza (más de 73), medallistas olímpicos y mundiales, lideraron a México cuando dominaron el Abierto de Costa Rica por delante de Cuba, aunque la mayor de las Antillas compitió con muy pocos atletas en esa lid, y ganó casi todos los topes ante mexicanos.
Ellos tres integran una escuadra de 14 taekwondocas mexicanos que tomarán parte en la tercera fecha del Grand Prix a celebrarse esta semana en Manchester, Gran Bretaña, por lo que tendrán un importante fogueo bien cerca de los Juegos.
Además de México y Cuba, quedan algunas individualidades de la región, sobre todo en República Dominicana, donde el taekwondo se ha desarrollado mucho en los últimos años. Entre esos tres países deben repartirse la mayoría de los títulos.

Deja tu comentario