Miles de personas clamaron justicia por Ayotzinapa en el DF

Por Veronica Lugo @bretanicsgirl

La cita para la marcha Una Luz Por Ayotzinapa fue programada a las 6:00 de la tarde. Sin embargo, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México recorrieron algunas estaciones de la línea 3, 2 y 1 del metro, horas antes del acontecimiento, para invitar a los ciudadanos a sumarse al recorrido, al tiempo que pegaban carteles, repartían panfletos y entonaban Goyas. En la estación del metro Insurgentes, algunos oficinistas, además de usuarios del metro, accedieron de buena gana y se unieron a los universitarios que pedían solidaridad para los estudiantes de Iguala.

Desde el Ángel de la Independencia, pasando por Paseo de la Reforma y hasta llegar al Zócalo, cientos de miles de estudiantes marcharon, entre gritos, pancartas y protestas contra la que ellos consideran la poca capacidad de respuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Ángel Aguirre. ¡Asesinos!; ¡Fue el Estado!; ¡Aguirre Borracho, presenta a los muchachos!; ¡Peña: sino vienen con vida, queremos tu salida! –eran algunas de las consignas que podían leerse en las pancartas de los estudiantes de la UAM, Politécnico, Chapingo y otras universidades públicas.

Con las caras pintadas, alumnos de la Universidad Iberoamericana, encabezados por el padre Alejandro Solalinde, familiares de los normalistas de Ayotzinapa y acompañados de otras escuelas privadas, se unieron al contingente para exigir la presentación con vida de cada uno de los desaparecidos. De la misma forma, conforme avanzaba la marcha, estudiantes de la UAEM, la ESEF, el Claustro de Sor Juana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y otras instituciones que rara vez se suman a este tipo de manifestaciones, mostraron su indignación por la desaparición de los estudiantes normalistas.

A medida que el sol se ocultaba, las protestas fueron remplazadas con el silencio que estuvo acompañado de veladoras, antorchas y lámparas de petróleo. La marcha se convirtió en un acto de reflexión. A momentos, desahogaban su impotencia y clamaban justicia.

Al llegar al Zócalo 43, pupitres fueron colocados en parte de la explanada para representar la ausencia de los jóvenes desaparecidos. Tres sillas más tenían una veladora en recuerdo a los estudiantes asesinados aquella tarde de septiembre. En otro sitio de la plancha se colocaron veladoras formando la Frase: Ayotzinapa y Justicia. En el templete los padres le concedieron al gobierno federal dos días para presentar con vida a sus hijos, de lo contrario procederían de otro modo –dijeron con la voz entre cortada. Más tarde globos de cantoya iluminaron la explanada.

El último contingente llego al Zócalo minutos antes de las 10:00 pm. No obstante el suceso Una luz por Ayotzinapa se prolongó un poco más. A fuera del Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo una representación improvisada de danza sobre los acontecimientos ocurridos el 26 de septiembre; al terminar, los asistentes colocaron, velas, flores y retratos. En la alameda central se colocaron pequeños altares y carteles sobre algunas de las jardineras. En el hemiciclo a Juárez se procedió del mimo modo.

Deja tu comentario