Reabre el palacio construido por Nerón tras incendiar Roma

Roma, 25 oct (PL) La «Domus Aurea», el palacio que mandó a construir el emperador Nerón tras incendiar Roma en el año 64 DNE, reabrió hoy sus puertas tras ser salvado del derrumbe total.
La Casa de Oro, sepultada durante siglos, fue rescatada en 1999, cerró en 2005 para ser restaurada, pero en 2010 sufrió un desplome en la Galería Trajana que obligó a su nuevo cierre, hasta hoy.
La villa se encuentra bajo una pequeña colina ubicada frente al Coliseo, convertida por Apolodoro de Damasco en la base subterránea de las Termas de Trajano, en el 104 DNE.
Nerón se suicidó apenas cuatro años después del incendio, y su nuevo palacio fue saqueado por quienes intentaron borrar todo vestigio de quien fue considerado un sátrapa.
Poco después todo quedó sepultado completamente y casi olvidado, hasta que en el siglo XV un joven cayó accidentalmente por una grieta y descubrió las grutas subterráneas con pinturas y frescos.
Con decoraciones revestidas con oro, la Domus Aurea tenía otras extravagancias, como sus techos incrustados con piedras preciosas y láminas de marfil, más una estatua de Nerón de 35 metros de altura.
El costo de la restauración asciende a 31 millones de euros, de los cuales han sido desembolsados ya 18 millones, y todo debe estar listo para 2018, según autoridades patrimoniales.
El ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, confirmó que la humedad, las raíces de los árboles y las filtraciones de agua son los principales enemigos del monumento.
Además, la Domus Aurea será cubierta por un sistema integrado de protección, más rigurosa que una simple impermeabilización, para monitorear los índices de humedad y proteger los interiores.
El público solo podrá visitar la Domus Auera los fines de semana, en pequeños grupos, durante no más de hora y media.

Deja tu comentario