Familiares de normalistas están inconformes con gobierno

México, 30 oct (PL) Los familiares de los estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala aseveraron aquí que el compromiso gubernamental en la localización de esos jóvenes es hoy aún insuficiente.
En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la ciudad de México, Melitón Ortega, familiar de uno de los normalistas desaparecidos, dijo que a pesar de exigir al gobierno todas las investigaciones necesarias desde hace más de un mes, no hay resultados en la búsqueda.
La conferencia de prensa de los familiares de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa tuvo lugar tras reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien dispuso fortalecer los esfuerzos con un plan de localización renovado.
Otro de los familiares y vocero del grupo, Felipe de la Cruz, se refirió a los más de 50 detenidos, entre ellos el líder del grupo delincuencial de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, y aún así, les plantean que falta uno de la banda para poder dar con los 43 normalistas desaparecidos.
Señaló que para ellos no son confiables las pesquisas que la Procuraduría General de la República da a conocer sobre los hechos violentos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre, cuando perdieron la vida seis personas, entre ellas tres estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.
El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos expresó que los jóvenes ya no están en Iguala, el municipio está tapizado de federales, «quién sabe dónde los tendrán y esa es la tarea de las instituciones, las cuales nos tienen que brindar seguridad en el país».
David Flores, en nombre de los normalistas de Ayotzinapa, anunció la organización de una caravana nacional para exigir resultados en las investigaciones y que vuelvan sus compañeros de escuela.
Otros padres que intervinieron ante la prensa insistieron en el hecho de que «a los estudiantes no los raptaron, se los llevaron uniformados del gobierno federal que los entregaron a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos».
A su vez, Marta Isela Echeverría, hermana de Gabriel Echeverría, estudiante de la escuela rural de Ayotzinapa, ejecutado el 12 de diciembre de 2011, pidió igualmente justicia y resultados en la investigación abierta hace casi tres años.
Quedó clara la necesidad de rediseñar el plan de búsqueda de los alumnos desparecidos, la intensificación de las acciones, un plan de atención a las víctimas, y un programa de redignificación de las escuelas normalistas rurales en el país, entre otros puntos.

Deja tu comentario