Beyoncé, Lila Downs, Carlos Santana y «El Cigala» entre los galardonados de las Lunas del Auditorio

Por Irma Gallo

En una de esas mezclas que se empeñan en funcionar aunque se hagan con calzador, Moderato interpretó «Que no quede huella» con su creador original: Lupe Esparza

Con la voz débil y cascada de Saúl Hernández, Caifanes abrió la noche de entrega de Las Lunas del Auditorio. Sin embargo, el público, que apenas llenaba un poco más del aforo del centro de espectáculos, se les entregó sin concesiones. Más tarde, el grupo sería galardonado con la Luna especial Precursores del Rock mexicano contemporáneo, que le entregó el escritor Benito Taibo.

El primer galardón de la noche fue en la categoría de Música Grupera para la Arrolladora Banda El Limón. En espectáculo clásico, la ópera de Bellas Artes se llevó la presea por La Bohème.

«En nombre de la Compañía Nacional de Ópera y su director, el maestro Ramón Vargas, estoy muy orgullosa de recibir esta hermosa luna y agradezco profundamente al Instituto Nacional de Bellas Artes y su directora, la licenciada María Cristina García Zepeda, a Conaculta y a su presidente Rafael Tovar y de Teresa por su apoyo constante e incondicional», expresó la soprano Lourdes Ambriz.

En la categoría de Danza tradicional resultó reconocida la Guelaguetza 2013, mientras que Disney On Ice se llevó la luna por Espectáculo familiar. Sofi Mayén recibió el reconocimiento por Revelación.

El cantante y compositor colombiano Juanes ofreció una muestra de su música antes de que Jesse y Joy fueran galardonados con la luna en la categoría de Pop en español.

La compañía Contradanza fue distinguida por su trilogía La danza de los cisnes en la categoría de danza moderna, y la cantautora española Rosana interpretó una de sus recientes composiciones.

En una de esas mezclas que se empeñan en funcionar aunque se hagan con calzador, Moderatto interpretó «Que no quede huella» con su creador original: Lupe Esparza.

En su cumpleaños número 80, el Palacio de Bellas Artes recibió una luna especial.

«A nombre de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Zepeda, quisiera agradecer al Auditorio Nacional, a las Lunas del auditorio, al comité asesor, al consejo asesor que hizo esta selección», dijo Sergio Cárdenas, subdirector del INBA.

Un homenaje in memoriam a Gustavo Cerati, los reconocimientos especiales a Fernando Luján y José Solé, y muchas lunas más a figuras como Paco de Lucía, Beyoncé, Alejandro Fernández, Carlos Santana, Diego «El Cigala», Lila Downs, Hugh Laurie and The Cooper Bottom Band, y la Compañía Nacional de Danza completaron la noche de fiesta en el Auditorio Nacional.

Deja tu comentario