ONU demanda compromiso para acabar violencia contra la mujer

Naciones Unidas, 20 nov (PL) La directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, demandó hoy mayores esfuerzos de la comunidad internacional para combatir la violencia contra la mujer, problema que afecta a una de cada tres féminas en algún momento de su vida.
En un mensaje adelantado por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, la exvicepresidenta sudafricana lamentó los sufrimientos de millones de mujeres y niñas, víctimas de abusos físicos, sexuales o psicológicos.
Ellas sufren maltrato en sus hogares, intimidación en la calle y acoso en internet, advirtió.
Según la funcionaria de Naciones Unidas, quien asumió el cargo en 2013, la mayoría de las veces las agresiones vienen de un compañero sentimental, de ahí la importancia de sensibilizar a niños y hombres en temas de equidad de género.
«Prácticamente en la mitad de los casos de mujeres asesinadas en 2012, el atacante fue un compañero sentimental o un familiar. No es exagerado decir que la mayor amenaza para la vida de las mujeres son los hombres, y a menudo, los hombres a los que quieren», lamentó.
De acuerdo con Mlambo-Ngcuka, en 1995, 189 gobiernos aprobaron en Beijing, China, la Plataforma de Acción para impulsar el empoderamiento de las féminas, la igualdad de género y el fin de los abusos, lo cual generó expectativas de cambio.
La iniciativa adoptada hace casi dos décadas supone mejores y más efectivos mecanismos a favor de la mujer, como la prevención de la violencia y el aumento de las posibilidades de hacer denuncias y recibir ayuda, precisó.
En su mensaje por el Día establecido en una resolución de la Asamblea General de 1999, la directora ejecutiva de ONU-Mujer consideró clave que los hombres alcen la voz en rechazo de los maltratos y las discriminaciones.
Por eso lanzamos la campaña mundial El por Ella, para enrolarlos en esta causa como defensores y agentes del cambio por la equidad de género y los derechos de las féminas, subrayó.
La víspera, ONU-Mujer invitó hoy a las personas a resaltar el color naranja del 25 de noviembre al 10 de diciembre, como parte de otra cruzada global para acabar con la violencia contra la mujer.
Pinta tu barrio de naranja es la iniciativa promovida por esa agencia a propósito de la celebración del Día Internacional para eliminar la violencia de género.
El objetivo de la iniciativa es hacer predominar el naranja, indicativo de optimismo, en todos los rincones del planeta con cintas, luces y marchas del 25 de noviembre, fecha escogida por la Asamblea en homenaje a la hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana por la dictadura trujillista, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Deja tu comentario