Combatir violencia intrafamiliar parte de la solución contra feminicidio: Ciani

Cada minuto 24 mujeres son violentadas en México: Laura Zapata

(NG) Para combatir el feminicidio, es necesario establecer estrategias que permitan conocer cifras reales de este delito en México y así emprender acciones para prevenirlo, afirmó Italy Dessire Ciani Sotomayor, durante la presentación de su libro “Si te callas te mueres. La violencia contra las mujeres en México”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas del Estado de Puebla (ONMPRI) realizó la presentación del libro que recopila cifras, casos e información sobre la violación de los derechos de las mujeres, escrito por Italy Ciani, quien fue la primera sub procuradora del Estado de México para resolver delitos vinculados a la violencia de género.

Durante el evento, Italy Ciani explicó que el feminicidio es la agresión más extrema contra la mujer que concluye con la muerte de la víctima, la mayoría de las veces, de forma violenta. Sin embargo, un alto porcentaje de los casos pudieron evitarse con la denuncia.

“Pero no cualquier muerte de una mujer es un feminicidio, este delito ocurre cuando se asesina a una mujer por el hecho de serlo, o por las circunstancias que la rodean, como la violencia familiar o la violencia sexual”, explicó.

El gran problema, afirmó, es que las mujeres viven y se creen el maltrato, muchas sufren violencia psicológica que deja más secuelas que los golpes; violencia económica, que se provoca cuando el hombre que mantiene el hogar cree que puede gobernar sobre ellas.

La autora, destacó que el feminicidio, como otros delitos, debe combatirse desde el seno familiar, modificar los patrones de conducta de hombres y mujeres para acabar con el machismo, las agresiones contra el sexo femenino y educar a las mujeres para denunciar.

“Crear el delito de feminicidio es reconocer el problema que ha ido avanzando. Puebla es uno de los estados que ha tipificado este problema, pero aumentar las penas no termina por sí solo con el delito, es necesario implementar acciones que contribuyan a evitar las agresiones en el hogar”, afirmó.

La presentación corrió a cargo de la presidenta del ONMPRI, Laura Ivonne Zapata Martínez, quien lamentó la falta de atención y seguimiento que algunas mujeres sufren al denunciar a sus agresores.

“En promedio, cada minuto 24 mujeres están siendo violentadas, prácticamente una de cada dos mujeres de 15 años en adelante ha declarado ser víctima de violencia por parte de su pareja durante la relación”; dijo.

Reconoció que la violencia contra el sexo femenino es un problema estructural, histórico, ancestral, en donde hay un predominio del hombre ante la mujer y por lo tanto existen desventajas difíciles de desmontar. “Pero si se trabaja de manera colectiva y con un mismo fin podrá combatirse”, agregó.

Reconoció el trabajo de Italy Ciani al recopilar información, presentar cifras reales y exponer una problemática que requiere de atención de todos los sectores sociales, de gobierno y las familias.

“Mientras sigamos permitiendo la violencia en cualquiera de sus formas, mientras no exista una cultura firme de denuncia, se demorará mucho la tan deseada causa de erradicación de la violencia contra las mujeres”, concluyó.

En el evento, se contó con la presencia de Bárbara Ganime Bornne, presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI, Maricela Ramos Jiménez, presidenta municipal de Atzitzihuacán, Francisco Jiménez Huerta, diputado suplente y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, diputado local.

Deja tu comentario