Alemania tiene listo un avión para trasladar infectados por ébola

Berlín prevé también prestar el vehículo a otros países que lo necesiten.

El avión “Robert Koch”, destinado por el gobierno alemán para trasladar a personas contagiadas por el virus del Ébola en los países afectados de África Occidental, está listo a partir de hoy, reportaron medios locales.

El airbus A340-300, de la compañía Lufthansa, fue reestructurado en las últimas semanas en Hamburgo y dotado de “estaciones de aislamiento especial” que pueden cerrarse herméticamente.

En la adaptación de la aeronave también participó el Instituto Alemán de Investigación Virológica para que sea posible trasladar con seguridad a pacientes infectados por ébola desde África Occidental, los cuales pueden ser tratados desde el primer momento en pleno vuelo.

Además, trasladará a este país europeo a cooperantes alemanes que resulten contagiados por ébola durante sus operaciones de asistencia en los países que afectados por el virus.

Berlín prevé también prestar el vehículo a otros países que lo necesiten.

Al avión llamado “Villingen-Schwenningen”, le fue cambiado el nombre por el de “Robert Koch”, en memoria del famoso médico y microbiólogo alemán que vivió entre 1843 y 1910.

La aeronave cuenta con tres cámaras de aislamiento en las que puede transportarse a pacientes de la enfermedad altamente mortal.

Para evitar contagios esos tres compartimentos están conectados en un sistema de ventilación propio, además cuenta con una exclusa extra interior y exterior.

La mayoría de los asientos del avión fueron retirados y sólo tiene espacio para una tripulación de Lufthansa y un equipo médico que irá vestido con trajes de protección adecuados.

El gobierno alemán reaccionó ante la amenaza del ébola con el aumento del presupuesto destinado a los países más afectados en África Occidental, que son Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Para ello, asignó 44 millones de euros (55 millones de dólares) más al presupuesto del Ministerio para el Desarrollo, por lo que esta dependencia prometió 104 millones de euros (130 millones de dólares) en ayuda para combatir el ébola.

Los recursos serán destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas, proyectos de prevención, y para capacitar a los trabajadores de la salud.

Con esta inversión el gobierno alemán no sólo pretende evitar que el ébola siga extendiéndose, sino crear estructuras que serán necesarias para frenar a tiempo cualquier epidemia en el futuro.

Por otra pate, Alemania aceptó que soldados estadunidenses pasen tres semanas en cuarentena en una base militar de Estados Unidos en Baumholder, en Renania Palatinado, tras su participación en una operación en zonas infectadas por ébola.

La base militar tiene espacio para un máximo de 178 soldados y es similar a las que existen en otros lugares como Vicenza, en Italia, o en cinco lugares en Estados Unidos.

Según el diario local Rhein-Zeitung, más de 50 soldados llegaron el martes al lugar y con la cuarentena se pretende descartar cualquier mínimo riesgo de difusión del virus del Ébola.

Deja tu comentario