Cumbre en Ecuador servirá para relanzar Unasur, afirma Samper

Ciudad Mitad del Mundo, Ecuador, 28 nov (PL) El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró hoy que la cumbre presidencial a celebrarse aquí la semana próxima servirá para relanzar al bloque regional.
Durante un recorrido con la prensa local y extranjera por el moderno edificio donde radicará la Unasur a partir del 5 de diciembre próximo, Samper declaró que la trascendencia de la reunión no sólo radica en la apertura de la sede, sino también por los temas que discutirán los mandatarios.
Según el expresidente colombiano (1994-1998), en una reunión de vicecancilleres celebrada días atrás en la ciudad boliviana de Santa Cruz se acordaron elementos claves de la visión estratégica del bloque integracionista fundado en 2008.
El objetivo es pasar de la visión a la acción, y avanzar en el desarrollo de iniciativas, aseveró Samper, quien recorrió la instalación en compañía del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, y del director general del Servicio de Contratación de Obras de Ecuador, Marcelo León.
Entre los temas que serán puestos a la consideración de los ministros de Relaciones Exteriores y presidentes de Unasur estarán, dijo, la movilidad humana que garantice la libre circulación de las personas dentro de los 12 miembros del bloque, la disminución del costo de la vida, y de la salud pública, entre otros.
Patiño, por su parte, afirmó que la apertura del edificio, que llevará el nombre del fallecido expresidente argentino y primer secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, será de especial significación para el desarrollo del proyecto de integración que tiene lugar en la región.
El jefe de la diplomacia ecuatoriano adelantó además que hasta el momento está confirmada la presencia de los 12 presidentes o jefes de gobierno de la Unasur en la cumbre que tendrá lugar el 4 de diciembre en Guayaquil, donde Surinam entregará la presidencia pro tempore a Uruguay, previo a la inauguración del edificio.
La nueva sede de la Unasur, construida a un costo de 43 millones de dólares que según dijo Patiño, fueron aportados por el gobierno de Ecuador, ocupa un de área casi 20 mil metros cuadrados a pocos pasos de la línea imaginaria que divide al planeta en los hemisferios Norte y Sur, y que se conoce como Ciudad Mitad del Mundo.
Diseñado por el arquitecto Diego Guayasamín tiene un estilo vanguardista, con tres volados de 50, 38 y ocho metros, respectivamente, lo que convierten en el único de su tipo en la región.
Según el sobrino del famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, su diseño busca transmitir la idea de libertad que debe caracterizar a la Unasur.

Deja tu comentario