Falleció Roberto Gómez, «Chespirito»

México, 28 nov (PL) El comediante y escritor Roberto Gómez «Chespirito», pionero de la televisión en México, falleció hoy a los 85 en años en su residencia en Cancún, Quintana Roo.
El creador de entrañables personajes televisivos conocidos en toda Iberoamérica, como El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, tuvo quebrantos de salud en los últimos días, informó la cadena Televisa.
Gómez nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México y se distinguió como actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión.
Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo otro fue el camino que siguió.
Inició su carrera como creativo de publicidad, lo que lo llevó a conectarse con la radio y la televisión. En la década de los años 50 fue un guionista muy activo y logró trabajar para Viruta y Capulina, personajes de la época, con quienes en 1960 se inició como actor con Dos criados malcriados.
Entre 1960 y 1965, Chespirito, como ya era llamado, continuaba escribiendo guiones para dos de los más afamados programas de televisión de la época: Cómicos y canciones y El estudio de Pedro Vargas.
Cuando inicia sus transmisiones la Independiente de México, en 1968, fue llamado como escritor, con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo.
Así comenzó comenzó formalmente su carrera como actor, pero fue en la décadas de los 70 cuando logró tener un programa propio que denominó Chespirito, y le dio fama continental.
En esa emisión de una hora nacieron personajes como El Chapulín Colorado, un inocente héroe, quien por azares del destino se metía en líos, aunque siempre salía bien librado.
Luego vino el carismático niño El Chavo, quien vive en una vecindad rodeado de singulares personajes como «Doña Florinda», «La Chilindrina», «Don Ramón» y «Quico», entre otros.
También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle, El Chanfle 2, Don Ratón y Don Ratero, Charrito y música de viento. Hizo además teatro y ofreció 28 mil funciones con la obra 11 y 12.

Deja tu comentario