Alista India su más potente cohete portador de satélites

Nueva Delhi, 17 dic (PL) La India inició hoy el conteo regresivo para probar un vehículo geosincrónico de lanzamiento de satélites (GSLV) capaz de transportar ingenios de hasta cuatro toneladas y cuyas posteriores versiones podrían utilizarse en misiones espaciales tripuladas.
La cuenta atrás comenzó este miércoles a las 9:00 horas (local) y el lanzamiento del cohete está programado para el jueves a las 9:30 horas (local) desde el Centro Espacial de la sureña isla de Sriharikota, dijo a la agencia de noticias Ians el director de ese polígono, M. Y. S. Prasad.
El GSLV-Mark III, como se le conoce abreviadamente, es el más potente de los construidos por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) y consolidará a la nación surasiática en la élite mundial en ese terreno.
El objetivo principal de la misión es poner a prueba las características atmosféricas y la estabilidad del cohete en el ascenso, dijo Prasad.
También, ver el comportamiento de uno de los componentes del módulo de una tripulación que algún momento del futuro la India enviará al espacio, agregó.
Está previsto que el ingenio, de 630 toneladas de peso, alcance una altura de 126 kilómetros, cuando se independizará del módulo de la imaginaria tripulación, que pesa unas cuatro toneladas. El amarizaje debe producirse en la bahía de Bengala, 20 minutos después del lanzamiento.
Los actuales cohetes propulsores indios, el PSLV y el GSLV, pueden poner en órbita satélites de 1,6 y 2,5 toneladas, respectivamente.
A inicios de este año, también desde Sriharikota, ISRO colocó en el espacio un cohete de gran talla (el GSLV-D5) y un satélite de comunicaciones mediante un motor de combustible criogénico de fabricación nacional.
Antes, solo Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia y China consiguieron lanzar un cohete de gran porte utilizando motores criogénicos propios.
El gigante surasiático ha cumplido más de 100 misiones espaciales de diverso tipo, principalmente el envío de satélites.
Una de las más relevantes la protagonizó en el 2008 la Chandrayaan I, el primer ingenio que descubrió la presencia de agua en la Luna.
En septiembre último la India colocó una nave no tripulada en la órbita de Marte, un empeño solo realizado antes por la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y Europa.

Deja tu comentario