Elogia Kerry liderazgo de Angola en región de los Grandes Lagos

Luanda, 19 dic (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, elogió en Washington el liderazgo que desempeña hoy Angola en la región de los Grandes Lagos.
Según Radio Nacional, Kerry hizo hincapié en destacar el papel y la voluntad del presidente José Eduardo dos Santos por la pacificación de los países africanos.
«En el este de la República Democrática del Congo (RDC) se registran escenas terribles, crímenes de guerra contra mujeres y niños que no se pueden imaginar. Quiero agradecer al presidente Dos Santos por su compromiso personal en los esfuerzos por la paz y seguridad en África», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Luanda asumió la presidencia rotativa de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl) durante la V Cumbre de la organización celebrada aquí del 10 al 15 de enero pasado.
Integran la Cirgl, creada en 1994, Angola, Burundi, República Centroafricana, RDC, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.
Respecto a las relaciones bilaterales, Kerry admitió la posibilidad de aumentar las inversiones del país norteño en Angola, «uno de los socios comerciales más importantes para Estados Unidos en África».
Sobre la reunión que sostuvo con el canciller angoleño, Georges Chikoty, reveló que «discutimos cómo Estados Unidos y Angola pueden profundizar su comercio mutuo, en particular en sectores como la agricultura, tecnología, energía e infraestructur».
Fuentes cercanas a la cita informaron que ambos funcionarios también abordaron cuestiones relacionadas con la agenda 2015 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual Angola es miembro no permanente por un periodo de dos años.
Durante su estancia de 24 horas en la nación norteña, Chikoty cumplió además encuentros de trabajo con la secretaria de Estado Asistente para los Asuntos Africanos, Linda Thomas Greenfield, y el enviado especial de Estados Unidos para la Región de los Grandes Lagos, Russell Feingold.

Deja tu comentario