Naciones Unidas destaca pasos para normalizar nexos Cuba-EE.UU.

Naciones Unidas, 19 dic (PL) La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sumó hoy su voz al reconocimiento de la organización por el anuncio de pasos para restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Según informó aquí a periodistas el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, la Oficina del Alto Comisionado dio desde Ginebra la bienvenida a las decisiones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de avanzar hacia la normalización de los vínculos, interrumpidos por décadas.
Asimismo, el órgano encabezado por el diplomático jordano Zeid Ra’ad al Hussein expresó satisfacción por la liberación de los tres antiterroristas cubanos que permanecían encerrados en cárceles estadounidenses y del norteamericano Alan Gross, condenado en la isla por delitos contra la seguridad del Estado.
Raúl Castro y Obama anunciaron hace dos días pasos para mejorar las relaciones bilaterales, golpeadas durante más de medio siglo por la hostilidad de Washington, que aplica a La Habana un bloqueo económico, comercial y financiero, medida que se mantiene pese a los cambios, porque se convirtió en ley del Congreso.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reaccionó de inmediato a la noticia, la cual calificó de muy positiva, y felicitó a los mandatarios.
Ban manifestó la disposición de Naciones Unidas a ayudar a que ambos pueblos estrechen sus lazos.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, estimuló a Cuba y Estados Unidos a «realizar cada esfuerzo para avanzar en áreas de interés mutuo y superar los obstáculos que han afectado las relaciones bilaterales».

Deja tu comentario