ATIENDE AZCAPOTZALCO ADICCIONES EN JÓVENES

Charlas, juegos y terapias entre las acciones de prevención

El Centro de Atención Integral a las Adicciones de Azcapotzalco (CAIA) brinda un promedio de 50 asesorías o apoyos mensuales, a personas que padecen algún grado de adicción, como parte de la estrategia interinstitucional, en coordinación con diversas dependencias para prevenir y atender el consumo de drogas y alcohol entre la población.

El gobierno local participa en una Mesa Interinstitucional en donde intervienen las Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA); el Centro de Integración Juvenil (CIJ) e Inmujeres-DF, para instituir una serie de acciones preventivas que, con dinámicas lúdicas, charlas de información y concientización, acuden a escuelas de nivel básico, medio superior y superior para inhibir el consumo de sustancias psicoativas que afectan a la población.

“El CAIA brinda una atención primaria al público y depende del grado de adicción que tenga el paciente se otorga apoyo o canalización oportuna a otros organismos de ayuda especializada, pero también instrumentamos la prevención para evitar mayores consecuencias físicas”, comentó el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

El CAIA impartió 22 charlas informativas en diferentes planteles educativos, entre ellos el Colegio de Ciencias Humanidades (CCH) Azcapotzalco, el Colegio de Bachilleres 1 y la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que sumadas a las realizadas por UNEME-CAPA, el Centro de Integración Juvenil, FIDEGAR e Inmujeres-DF alcanzan las 50 escuelas desde nivel básico a superior o profesional atendidas en materia de adicciones.

María del Carmen Salanueva, subdirectora de Servicios Sociales de Azcapotzalco consideró que la encuesta del IAPA de 2012 que coloca a la Delegación Azcapotzalco como una de las de mayor índice de consumo de alcohol entre los jóvenes con el 29.9 por ciento, no determina lugar de residencia de los entrevistados, lo que podría significar una variación en el resultado.

“Tenemos muchos planteles en Azcapotzalco, pero hay que tomar en cuenta que se trata de una población ambulatoria, que sólo viene a estudiar a la delegación, pero que viven en el estado de México u otras demarcaciones vecinas”, comentó la funcionaria.

Las personas que requieren mayor atención en adicciones son canalizadas a los UNEME-CAPA ubicadas en Santiago Ahuizotla y la colonia Tezozómoc, así como a grupos particulares que garantizan el trato y cuidado a los pacientes, como Drogadictos Anónimos y el grupo de internamiento Jóvenes La Raza. El CAIA está ubicado en la calle Emiliano Zapata No. 29, colonia La Providencia.

Deja tu comentario