Bahía colombiana integra lista de parques naturales

Bogotá, 21 dic (PL) Portete, pequeña bahía caribeña, integra hoy el listado de parques naturales colombianos, el cual abarca a más de medio centenar de sitios, un abanico de paisajes, ecosistemas y climas diversos.
Situado en el departamento de La Guajira, ese escenario posee una superficie total de 125 mil kilómetros cuadrados, donde abundan las formaciones coralinas, los pastos marinos y manglares, precisaron expertos.
En Colombia existen 59 parques naturales, los cuales cubren el 12 por ciento de su superficie total.
Esa categoría concedida a Portete favorecerá la protección de las riquezas que atesora, tanto en el ámbito costero como mar adentro, comentó el ministro para el ambiente, Gabriel Vallejo.
Junto a los mangles y corales, la bahía abriga a numerosas aves, crustáceos, moluscos, reptiles, tortugas, peces como el mero, róbalo, pargo, lisa, sierra, sardina, erizos y armadillos.
En la región habitan, además, murciélagos y zorros, animales protegidos ahora por las regulaciones previstas para esas privilegiadas zonas, añadió.
Paralelamente a los programas conservacionistas se abren perspectivas para el desarrollo de la pesca sostenible, adelantó el presidente colombiano Juan Manuel Santos, durante una visita a La Guajira.
La nación suramericana es el segundo país más rico en especies del mundo, una de cada 10 variedades de la flora y la fauna -terrestres o acuáticas-, viven en su territorio.
Adicionalmente cobija a cinco parajes distinguidos como Reserva de la Biosfera, entre ellos la Sierra Nevada de Santa Marta, Seaflower y el llamado Cinturón andino.

Deja tu comentario