John McCain critica a Obama por tema Guantánamo y cambio hacia Cuba

Washington, 21 dic (PL) El senador republicano John McCain cargó hoy contra las opiniones y decisiones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con respecto a las relaciones bilaterales con Cuba y la supuesta liberación de prisioneros de Guantánamo.
McCain compareció en el programa «State of the Nation», de la cadena CNN, como contraparte del mandatario y allí sostuvo que Obama estaría violando las leyes con los pasos hacia una normalización de los vínculos con Cuba y con su trabajo para deshabilitar el centro de detención de Guantánamo, enclavado precisamente en territorio de la isla contra la voluntad de su gobierno y pueblo.
Ante las cámaras, el legislador criticó a Obama por no trabajar con la oposición -como sus predecesores, dijo- tras ser derrotado en los comicios de medio término y, más bien, asumir «un enfoque muy diferente».
«Es muy decepcionante», dijo McCain, quien contendió por la Casa Blanca en 2008 y es una de las voces más estridentes del partido rojo.
Asimismo, el senador republicano aseguró que él siempre ha querido cerrar la prisión de Guantánamo, pero transfiriendo los detenidos allí a reclusorios de máxima seguridad.
En tal sentido, cuestionó la estrategia de trasladar -como ocurrió la víspera con cuatro afganos- detenidos a sus países de origen, donde -estimó- una buena parte de estos se reincorpora al campo de batalla.
Desde la administración se ha indicado que el Congreso bloquea la transferencia desde Guantánamo a suelo estadounidense.
Tras firmar la ley de autorización de Defensa por 585 mil millones de dólares, Obama envió un mensaje al órgano legislativo en que señala que con los impedimentos a su iniciativa de clausurar en el centro de detención de Guantánamo se podría «violar el principio constitucional de la separación de poderes.
Durante su intervención de este domingo en «State of the Nation», Obama aseveró que hará todo lo que pueda para alcanzar ese objetivo.
Sobre el deshielo entre estados Unidos y Cuba, McCain consideró que se estaría recompensando a Cuba pese a su mal comportamiento.
Sus opiniones en este sentido se acercan a la de su homólogo y correligionario Marco Rubio -descendiente de cubanos-, quien esta semana catalogó a Obama como el peor negociador que ha habido en la Casa Blanca durante su vida.
Pero incluso al interior del Partido Republicano se han generado desencuentros entre dos de las principales esperanzas de esa colectividad con miras a la elección presidencial de 2016: Rand Paul no dudó en tachar de aislacionista a su colega Rubio.

Deja tu comentario