Crece lista de parques naturales en Colombia

Bogotá, 22 dic (PL) Abanico de paisajes, ecosistemas y climas diversos, el listado de parques naturales colombianos aumentó con la inclusión de la bahía de Portete, distinguida hoy por sus formaciones coralinas y rica biodiversidad.
Situada en el departamento de La Guajira, ese escenario a orillas del Caribe posee una superficie total de 125 mil kilómetros cuadrados, donde abundan también los pastos marinos y manglares, precisaron expertos.
En Colombia existen actualmente 59 parques naturales, los cuales cubren el 12 por ciento de su superficie nacional.
Esa categoría favorecerá la protección del patrimonio que atesora Portete, tanto en el ámbito costero como mar adentro, comentó el ministro para el Ambiente, Gabriel Vallejo.
Junto a los mangles y corales, la bahía abriga a numerosas aves, crustáceos, moluscos, reptiles, tortugas, peces como el mero, róbalo, pargo, lisa, sierra, sardina, erizos y armadillos.
En la región habitan además murciélagos y zorros, animales protegidos ahora por la declaratoria de Parque Natural, añadió.
Paralelamente a los programas conservacionistas se abren perspectivas para el desarrollo de la pesca sostenible, adelantó el presidente colombiano Juan Manuel Santos durante una visita a la zona.
Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo, una de cada 10 variedades de la flora y la fauna -terrestres o acuáticas-, viven en su territorio.
Adicionalmente cobija a cinco parajes reconocidos como Reserva de la Biosfera, entre ellos la Sierra Nevada de Santa Marta, Seaflower y el llamado Cinturón andino.
Esos sitios brindan múltiples beneficios a la sociedad, entre los que sobresalen la conservación de la diversidad genética, así como la protección de las cuencas, los suelos y la belleza paisajística, explicaron investigadores.

Deja tu comentario