Estrenan en Cuba documental sobre ancestral amistad con México

La Habana, 27 mar (PL) La actriz cubana Idalmis del Risco presentó aquí el documental «Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso», suerte de testimonio audiovisual de una hermandad ancestral.
El habanero Cine Chaplin exhibió la víspera la cinta, ópera prima como realizadora de la intérprete de filmes como Guantanamera y Alicia en el pueblo de maravillas, radicada hace años en México.
La obra fue producida por MotZorongo TV y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, entre otras instituciones que aportaron valioso e inédito material documental.
La directora aseguró que una fuente de inspiración para el rodaje del filme es el intenso cariño y fraternidad entre ambos pueblos, y quiso dejar un legado audiovisual de esa unión especial.
Para Del Risco fue un enriquecedor desafío resumir varios siglos de vínculos entre pueblos en apenas 82 minutos de metraje, con abundante material fílmico.
De hecho, ahora posee tanta información audiovisual, que planea hacer una serie desmenuzada en capítulos dedicados a singularidades, como la cultura, el deporte o determinadas personalidades.
Entre sus entrevistados sobresalen los cubanos Silvio Rodríguez, Eusebio Leal, Pablo Milanés y Rosita Fornés, y los mexicanos Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y Armando Manzanero.
Adelantó a Prensa Latina que planea adentrarse en los campos de Cuba, donde la cultura y en particular la música mexicana tienen gran calado, como evidencian los múltiples mariachis nacionales.
Del Risco se sirve además de grabaciones de varios intelectuales ya fallecidos, como Alejo Carpentier y Eliseo Alberto «Lichi» Diego, quienes vertebran la narración y el profuso mosaico de imágenes.
El título del documental alude a un mambo interpretado por Benny Moré, cuya letra destacaba precisamente la hermandad entre ambos pueblos, capaz de superar incluso coyunturales tormentas políticas.
«Quise dejar un legado audiovisual de una unión muy especial e indisoluble, y creo que lo logré», concluyó Del Risco.

Deja tu comentario