Mexicano Miguel Milló exhibe sus mujeres de barro en La Habana

mujeres-barro

La Habana, 11 jun (PL) El artista mexicano Miguel Milló trajo a La Habana su primera muestra fotográfica personal, un trabajo en el que enaltece la belleza femenina con elementos de la naturaleza.mujeres-barro

Orígenes es el título de esta exposición de 22 obras, con modelos mujeres como fuente inspiradora, una conjunción de manifestaciones artísticas en las que mezcla la escultura, la pintura y la fotografía.

Son mis mujeres de barro, destacó el artista a Prensa Latina. Intento trabajar con los cuerpos, su perfección.

La primera de ellas fue Gea. Fue un bumerang, nació tras una etapa depresiva. Después se convirtió en la portada del catálogo de una prestigiosa subasta en México, relató.

Proveniente del mundo de la publicidad, Milló quiso dar un giro en su carrera y buscar otras maneras de expresión. Evade los trucos, engaños y trata de no acudir a las nuevas tecnologías para expresar sentimientos. Me interesa hacer las cosas de manera natural, sostiene.

Y es que Milló juega con las técnicas, esculpe a sus modelos con barro y luego las cubre de ramas, madejas, frutos, hojas, flores. Después llega la fotografía como punto culminante del proceso creativo.

Imágenes llenas de color, que atrapan los sentidos. Fotografías que te permiten sentir cada una de las texturas que la componen al recorrerlas con los ojos, describió una publicación especializada.

Para el artista su fotografía tiene otra connotación. Cuando la gente piensa en esta técnica, siempre alude al momento. Busca la imagen perfecta para dar el clip, en cambio yo, prefiero crearla yo mismo, asegura.

Tras la aparición de Gea, rememoró, poco a poco sucedió el resto de la serie. Me gustaba una cara y me obsesionaba con ese rostro y su cuerpo y después todo lo demás. Me encantaba cubrirlas con el barro, los pigmentos. Así conformé toda la muestra.

En Melancolía por ejemplo, me preguntaba: porqué me sucede a mí esto? No me hablen, estoy hundido. Pasaron varias semanas y llegó Pero vivo!!!!, así aparecieron cada una de las piezas, explicó.

Expuesta en la galería de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez del centro histórico habanero hasta mediados de julio, la muestra tiene en esta capital su primera parada internacional, tras dos exhibiciones en México.

Después continuará su recorrido internacional y llegará a Los Ángeles, Estados Unidos, para proseguir en septiembre a Malasia y después Singapur. En 2014 se podrá apreciar en Kuwait, Turquía y los Emiratos Árabes.

Comentarios con Facebook