Avanza Francia en disolución de grupos neonazis

 

París, 12 jun (PL) El Ministerio del Interior de Francia notificó hoy a los líderes de dos grupos de corte neonazi la orden de disolución por los riesgos que entrañan para la paz y la seguridad pública del país.

La Juventud Nacionalista Revolucionaria (JNR) y la asociación Tercera Vía serán los primeros grupúsculos de extrema derecha proscritos tras el asesinato la semana pasada del joven activista contra el fascismo Clément Méric.

Cinco miembros o simpatizantes de estas agrupaciones atacaron en pleno centro de París a Méric y le causaron la muerte por golpes en la cabeza y el rostro, propinados con manoplas de acero.

El crimen levantó una oleada de repudio contra los extremistas, que también habían protagonizado varios actos de violencia al amparo de las manifestaciones contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, convocadas por la Iglesia Católica y partidos conservadores.

La JNR fue creada en la década del 80 del siglo pasado por elementos de los denominados cabezas rapadas, cuya conducta es abiertamente racista y xenófoba.

El grupúsculo se disolvió en la década del 90 tras la condena de varios de sus miembros por agresiones y el asesinato de un inmigrante de Isla Mauricio, pero en 2010 se reactivó en alianza con Tercera Vía, una asociación de carácter anticomunista.

Según las leyes francesas contra grupos extremistas y milicias privadas, que datan de 1936, la disolución debe ser efectiva 15 días después de su notificación.anti--478x270

Deja tu comentario