La Asamblea Legislativa de Ecuador saldará dos mandatos constitucionales que disponen la vigencia de la ley de Comunicación¡

ANDES.- La Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador tiene la oportunidad este viernes de saldar una deuda pendiente con dos mandatos constitucionales (ambos derivados del voto ciudadano) que ordenaban a esa función del Estado la puesta en vigencia de una ley de Comunicación. Desde entonces han transcurrido tres años y ocho meses.

Durante largo proceso de trámite, la aprobación del proyecto de ley (que suplantará la vigente desde 1975, reformada una vez en 1995) sufrió el bloqueo por parte de la oposición legislativa transformada en el mejor aliado de los grupos mediáticos que se oponen a la ley.

Los cien legisladores del oficialismo permiten prever que ya no habrá más dilaciones en la aprobación de la ley. Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, ha señalado que “este será un día histórico”.

En tanto, Virgilio Hernández (oficialismo) manifestó que ha llegado la hora de regular a los poderes fácticos como se denomina en el país a los grupos mediáticos predominantes.

Del lado de la oposición se ha rechazado los últimos cambios introducidos en la ley: la figura del *linchamiento mediático y de la *Superintendencia de Comunicaciones. Luis Fernando Torres y Cristina Reyes (oposición) han declarado a la prensa local que el proyecto no fue suficientemente debatido. El ex legislador Tomas Zevallos sugirió en una entrevista radial que el tramite de la ley “debe volver a cero”.

La historia del proceso de elaboración de la Ley Orgánica de Comunicación empezó con la aprobación de la Constitución del 2008 y su disposición transitoria primera que impone al legislador expedir una ley de comunicación.

El recorrido histórico-legislativo de la ley se lo puede dividir en tres fases: el proceso de elaboración del Informe para primer debate, con sus antecedentes el proceso de elaboración del Informe para segundo debate, y el proceso de elaboración del Informe Complementario, después de la consulta popular del 7 de mayo de 2011.

Mediante referéndum de 28 de septiembre de 2008 se aprobó la nueva Constitución de la República del Ecuador. Los artículos 16 a 20 de la norma regulan los derechos a la comunicación. En la Constitución se ordena en la Disposición Transitoria Primera, expedir una Ley de Comunicación. Este mandato constituyente fue renovado mediante la consulta popular del 7 de mayo de 2011, que ordena elaborar una Ley de Comunicación sin dilaciones.

El tratamiento de este proyecto inició en septiembre de 2009. Existieron iniciativas de los legisladores Rolando Panchana (oficialista), Lourdes Tibán y César Montúfar (oposición). El informe de mayoría se presentó en noviembre del mismo año. El primer debate se inició el 23 de diciembre de 2009, y continuó el 5 de enero de 2010.

El 1 de julio de 2010 se presentó el informe para segundo debate. En el 2011, se consultó a la ciudadanía sobre los temas: regulación de contenidos difundidos por los medios de comunicación; responsabilidad ulterior; Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación; y, regulación de la relación entre el sistema financiero y medios de comunicación.

En noviembre de 2011 se inició el segundo debate. El 11 de abril de 2012, el Pleno de la asamblea acogió la moción del legislador Tomás Zevallos de votar artículo por artículo.

Entre el primero y segundo debate, la Comisión de Comunicación, integrada por once parlamentarios (6 oficialistas y 5 de oposición), realizó 69 reuniones para debate, discusión y aprobación del articulado del proyecto legal (24 sesiones para revisar el primer informe y 45 para el segundo).

En ese lapso -sin contar con los aportes realizados durante el debate en el pleno (noviembre de 2011), la Comisión recibió a delegaciones de 28 organizaciones de medios de comunicación, de la sociedad civil, organismos no gubernamentales y de instituciones del Estado.

Deja tu comentario