Ejecutivo federal debe precisar en México su propuesta de reforma energética que anunció ante medios extranjeros

El presidente Enrique Peña Nieto debe precisar su propuesta en materia energética aquí en México y no solamente ante medios extranjeros, aseveró el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.
“Yo creo que lo ideal sería que el presidente precisara la propuesta que trae; que la precisara acá, no solamente fuera del país, eso sería lo ideal”.
Descartó que dentro de los puntos del Pacto por México se haya establecido en concreto la presentación de una reforma energética para privatizar Pemex, por tanto, llamó a que el titular del Ejecutivo federal precise cuáles son los alcances de la propuesta que anunció en su gira por Londres.
Comentó que el PRD ha sido categórico, “lo reitero: no vamos a transitar en una reforma que modifique el 27 y que ponga en riesgo la soberanía de la Nación sobre los hidrocarburos. Eso hoy lo reiteramos y amén de que el anuncio se haga donde se haga, nuestra postura no va a variar”.
Recalcó que el presidente del PRD nacional, Jesús Zambrano, precisó que la posibilidad de una reforma energética no se ha revisado al interior del Pacto por México, “no hay ninguna propuesta al respecto”.
Ante esto, refirió que los perredistas han venido trabajando desde hace meses en una propuesta de reforma alternativa “porque sí consideramos que es necesario darle autosuficiencia al tema energético para el país, no solamente los hidrocarburos”.
Refirió que esta propuesta emanada de la izquierda incluye poder modernizar a Pemex sin tener que privatizar, sobre todo las áreas estratégicas.
“(La propuesta) está muy avanzada, todavía tenemos algunos foros, la semana que entra tendremos otro en el sureste; se han hecho varios en distintos puntos de la República, aquí mismo en la Ciudad de México, con expertos en el tema. Y la propuesta va bastante avanzada”.
Negó que modernizar y hacer más eficiente a Petróleos Mexicanos tenga que pasar exclusivamente por entregar a la iniciativa privada algunas de sus áreas de producción.
“Nosotros decimos que no, que hay forma de modernizar a Pemex, de hacer más eficiente la empresa sin tener que entregárselo a la iniciativa privada nacional o extranjera; que solamente se requieren reformas secundarias”.images (1)

Deja tu comentario