Paz y prosperidad en agenda de cancilleres de México y Centroamérica

4212954w

 

México, 20 jun (PL) Bajo la premisa Una Agenda Común para una Región en Paz y Próspera, se realizará hoy y mañana una reunión de cancilleres de México y Centroamérica, en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

A instancia de México, en la cita se dará seguimiento a los compromisos de anterior Cumbre México- Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) realizada en Costa Rica y al Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, por lo que estará presentes también Colombia y República Dominicana.

En entrevista con Prensa Latina, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Vanessa Rubio, declaró que en ese encuentro se abordarán las agendas coincidentes de ambos foros como seguridad, migración, economía en términos de comercio e inversión, diálogo político y cooperación.

La vicecanciller señaló que en ese espacio de diálogo, llamémosle SICA-Tuxtla, se valorarán por bloques de temas qué se ha hecho y cuáles son las prioridades trazadas por los presidentes en la cumbre de San José, realizada en los primeros días de mayo de este año.

Este será el primer contacto, acorde con Vanessa, desde la firma del Tratado de Libre Comercio, y está llamado a evaluar qué hacer a partir de la existencia de un acuerdo jurídico respecto a ese tema.

A su juicio, desde esta reunión deberá promoverse encuentros empresariales, indagar en qué más comerciar, dónde están los nichos de oportunidades y examinar asuntos como la cooperación en infraestructuras, entre ellos temas agrícolas, señaló.

Recordó Vanessa que en la reunión de mandatarios en Costa Rica uno de los asuntos de mayor preocupación fue la roya (hongo Hemileia vastatrix) que azota a los cultivos de café de la región, un problema para la industria, pero más para los pequeños productores cuyo sostén de sus familias depende de sus cosechas, acotó Vanessa.

En esta reunión, según dijo, se presentará la experiencia de un productor mexicano, Bruno Gaisman, de Tapachula, Chiapas, un cafetalero de abuelo-papa-hijo, que encontró una mezcla orgánica que al menos a ellos les ha funcionado muy bien en el combate a la roya.

Entre los temas urgentes del diálogo están migración y seguridad como asuntos muy importantes para la región y sobre los cuales debemos lograr un mayor intercambio de información, y sobre todo mayor, protección de los migrantes, señaló la vicecanciller.

Para el presidente Enrique Peña Nieto, apuntó Vanessa, es prioridad de su mandato asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y existen acciones concretas para ofrecerles, por ejemplo, un servicio de salud de primera mano en la frontera.

Es importante examinar también -relacionó la subsecretaria- cómo desde nuestros propios países podemos establecer mecanismos y estructuras, en términos de educación y empleos, para que, sobre todos los jóvenes, no sientan la necesidad de emigrar.

En cuanto a seguridad, acotó, México dejó establecido en la última reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que esa es una responsabilidad compartida, que pasa incluso por el tema de la droga, cuyo análisis rebasa el plano hemisférico y es un asunto global que debe ser examinado en Naciones Unidas.

Este encuentro de cancilleres, los días 21 y 22 en Chiapas, tiene la premisa de trabajar por una región en paz y próspera, y precisamente la estrategia número uno del presidente de México es un México en Paz, pero para lograrlo también necesitamos una Centroamérica y una frontera en paz, concluyó.

Deja tu comentario