Asamblea Nacional francesa aprobó leyes contra corrupción

francia

 

París, 25 jun (PL) La Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy por una amplia mayoría de votos un paquete de leyes destinadas a prevenir actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y combatir el fraude y la evasión fiscal.

El proyecto fue elaborado por el gobierno tras el escándalo protagonizado por el exministro de Presupuesto Jerome Cahuzac, quien poseía una cuenta secreta de 600 mil euros en un banco en el extranjero.

La normativa prevé que los diputados, senadores, alcaldes de las grandes ciudades y otros altos funcionarios deben entregar un listado con todos sus bienes, el cual será controlado por una autoridad especial al inicio y final de su mandato.

Esta declaración podrá ser consultada por los interesados en sus respectivas prefecturas de policía, pero la publicación de su contenido está prohibida.

También se aprobó crear una procuraduría a nivel nacional con suficientes poderes para investigar y sancionar por todos los medios a su alcance los delitos fiscales.

Durante la discusión de la iniciativa el legislador Yves Goasdoué, del grupo parlamentario conocido como «diversos de izquierda», señaló que los miles de millones de euros perdidos por la evasión de impuestos representan una carga adicional sobre todos los ciudadanos.

De acuerdo con los distintos modelos matemáticos utilizados para hacer los cálculos, cada año se fugan del país entre 40 mil y 80 mil millones de euros, recordó Goasdoué.

La nueva norma es una contribución para la lucha contra la gran delincuencia financiera a nivel nacional y europeo, porque permitirá tener un mayor control de los paraísos fiscales, dijo el diputado.

El texto aprobado en la Cámara baja este martes será remitido al Senado para su análisis y votación, antes de cobrar vigencia.

La lucha contra la corrupción formaba parte del plan de trabajo propuesto en la campaña del ahora presidente François Hollande, sin embargo el proceso debió acelerarse tras el escándalo Cahuzac que puso en tela de juicio la transparencia del ejecutivo.

Deja tu comentario