Presidente boliviano resalta papel de gas en desarrollo humano

evo

 

Moscú, 1 jul (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió hoy aquí en la necesidad de asumir el desafío de los pueblos para lograr el acceso universal al gas natural como principio esencial en el desarrollo del ser humano.

Al intervenir en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), inaugurado en el Kremlin, Morales enumeró seis temas en los cuales este grupo de naciones debe avanzar.

Llamó a fortalecer el compromiso de los miembros del FPEG y de aquellos países que no lo son, en el manejo sostenible de los recursos energéticos, y al mismo tiempo preservar los valores de la Madre Tierra.

El primer mandatario indígena de Bolivia convocó a respetar el derecho y las obligaciones de los pueblos originarios aledaños a las zonas de exploración de yacimientos gasíferos.

En correspondencia con las dos ideas anteriores, fue enfático en la exhortación a apoyar y profundizar en el uso de tecnologías limpias que protejan el medio ambiente durante la búsqueda y explotación del combustible azul.

Sugirió el líder del estado plurinacional suramericano dar continuidad a políticas energéticas que fomenten la inversión para el desarrollo a partir de contratos previsibles a largo plazo, en aras de la estabilidad del proceso de desarrollo.

En relación con los precios, Morales estimó que deben estar asociados con el del petróleo y sus derivados, de manera tal que permita a los Estados cumplir con el desarrollo sostenible en armonía con la Madre Tierra.

Durante su discurso hizo hincapie en la defensa de los recursos naturales que pertenecen a los pueblos y están administrados por los Estados y los gobiernos, según insistió.

Reclamó apoyo tecnológico y científico en beneficio de las naciones y para atender la demanda internacional de gas.

El presidente expuso la experiencia de Bolivia en la recuperación de los recursos naturales, lo cual permitió «levantarnos y resolver los problemas del país», sostuvo ante el plenario.

Denunció las agresiones que sufren los países de América Latina y el Caribe cuando los recursos naturales pasan a manos del Estado en beneficio de los pueblos.

Históricamente saquearon nuestros recursos y la experiencia de Bolivia demuestra cómo se pueden recuperar esos beneficios para favorecer a los pueblos, aseguró el dignatario.

Recordó que antes de su llegada a la presidencia en 2006 y la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia era considerada inviable.

Sin embargo, después de tomar decisiones fieles al mandato popular se recuperó el gas y el petróleo, lo cual permitió cambiar la situación económica, social y política del país, concluyó el estadista.

Deja tu comentario