Suben a amarilla fase III alerta volcánica del Popocatépetl

México, 6 jul (PL) El Comité Científico Asesor a cargo de seguir la conducta del volcán Popocatépetl, determinó elevar a amarillo fase tres la alerta volcánica, que significaría un paso para la evacuación de residentes cercanos al coloso mexicano.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, escribió hoy en su cuenta de Twitter la decisión del equipo de asesores ante el incremento de la actividad volcánica de Don Goyo, como popularmente se le llama al cráter, el cual está ubicado a unos 72 kilómetros de esta capital, entre los estados de México, Hidalgo y Puebla.
Hasta ahora solo se informó del cambio de fase de alerta, pero no se ofrecieron nuevos elementos sobre su conducta, aunque en el sitio cenapred.gob.mx, se describe que en amarillo fase tres el volcán presenta una escala explosiva de intermedia a alta, crecimiento y destrucción de domos de la lava.
También en ese nivel se producen explosiones de intensidad crecientes, así como caída de cantidades notorias de cenizas en poblaciones cercanas.
Antes del cambio de fase el Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred) refirió registros de 100 exhalaciones y salida de material incandescente de las entrañas del volcán.
Los reportes indican que en las últimas 40 horas sin parar el volcán ha escupido cenizas hacia más de 20 comunidades de la zona suroriente del Estado de México próximas al cráter.
Para vecinos aledaños al Popo, esta ha sido la conducta eruptiva de mayor intensidad de los últimos 19 años.
En el mes de mayo pasado, también por cambios de conductas del volcán como ahora, estuvo varios días en fase amarillo III.

Deja tu comentario