LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Snowden aceptó oferta de asilo venezolana, afirma diputado ruso

Moscú, 9 jul (PL) El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden aceptó la oferta de asilo de Venezuela, indicó hoy el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del parlamento ruso, Alexei Pushkov.
Snowden recibió propuestas de asilo de Venezuela, después de enviar solicitudes a unos 15 estados en todo el orbe, al quedar varado en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo, a donde viajó desde Hong Kong en la aerolínea Aeroflot.
El también exespecialista de la Agencia Central de Inteligencia puso al descubierto detalles del programa Prism, mediante el cual la NSA y el Buró Federal de Investigaciones accedía a servidores de grandes compañías de Internet como Google, Facebook o Skype.
“Como era de esperar, Snowden aceptó la propuesta de asilo político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Por lo visto, parece ser la opción más fiable”, afirmó Pushkov en un comentario inicial en su cuenta de Twitter que luego fue eliminado.
Al retirar tal anuncio, el también analista político de televisión explicó que su declaración en Twitter ya era innecesaria, pues el canal de televisión Rossia-24 difundió tal noticia, destaca la agencia de noticias RIA Novosti.
Desde el pasado 23 de junio, el norteamericano de 30 años, a quien Washington le anuló el pasaporte, se encuentra supuestamente en un hotel en la zona de tránsito de la mencionada terminal aérea, por lo cual legalmente no está dentro de Rusia, estiman expertos.
Además, de Venezuela, Nicaragua y Bolivia también ofrecieron refugio político a Snowden, quien reveló una amplia red de espionaje de conexiones por Internet y llamadas telefónicas puesta en practica por la Casa Blanca, incluso las de sus aliados en Europa.
Washington trata al excontratista de la NSA como un prófugo de la justicia y amenaza con sancionar a naciones que le den cobijo.

Comentarios con Facebook