Hallan pirámide y cementerio prehispánicos en México

México, 11 jul (PL) Un asentamiento de hasta dos mil años de antigüedad fue descubierto por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el municipio Jáltipan, al sur del estado mexicano de Veracruz.
Un comunicado del INAH refirió hoy el hallazgo en ese sitio de un cementerio con 30 enterramientos de niños, junto a fósiles prehistóricos, más una estructura piramidal y un taller de ladrillos.
El arqueólogo a cargo del rescate del sitio prehispánico, Alfredo Delgado, consideró de un gran valor el número de osamentas halladas
Aclaró que los fósiles encontrados son mucho más importantes y que en algún momento fueron trasladados hacia allí desde el centro del país  pues en la región no hay vestigios de ese tipo.
Huesos largos y dientes muy grandes quizás de camélidos o de rinocerontes enanos prehistóricos, dientes fosilizados de tiburón, seguramente del tipo megalodón -extinto hace más de 10 mil años-, y de tiburón tigre, aún existente en los mares, están entre las piezas encontradas.
Delgado también reveló que en una loma contigua a donde se hallaron los entierros de los niños, se toparon con una pirámide recubierta con piedra caliza que tenía dentro una subestructura del tipo maya o Tajín.
La pirámide descubierta, con 12 metros de altura, 60 de largo y 25 de ancho, adquiere relevancia, acorde con el experto y su equipo, por ser la primera vez que en el sur de Veracruz se encuentra un monumento con lajas de piedra arenisca muy bien trabajadas.
El taller de ladrillos  encontrado corresponde al estilo Comacalco, propio Tabasco, algo raro a juicio del experto, en esa región que está a 120 kilómetros de Jáltipan.
Además los restos de ladrillos encontrados tienen el mismo tipo de figurillas que se usaban en aquella ciudad maya.
Los especialitas, de manera preliminar, concluyen que el sitio pudo haber tenido una ocupación desde principios de la era cristiana hasta 600 o 700 después de Cristo por el tipo de material encontrado en las ofrendas.

Deja tu comentario