Aumenta tráfico de seres humanos, afirma en Colombia experta ONU

Bogotá, 17 jul (PL) La relatora especial de las Naciones Unidas sobre trata y tráfico de personas, la nigeriana Joy Ngozi Ezeilo, afirmó aquí que este flagelo va en aumento en el mundo y desafortunadamente es la forma de la esclavitud moderna.
Invitada al III Congreso Latinoamericano de trata y tráfico de seres humanos, que sesiona en la Universidad de los Andes de Bogotá, Ngozi subrayó que aún es muy difícil cuantificar la cifra de este delito porque, expresó, se subestima enormemente.
La especialista precisó que, según el último estudio de la Organización Internacional del Trabajo, hasta el pasado año los cálculos ascendían a 20,9 millones de personas, de las cuales 18,7 de ellas son explotadas por la economía privada, reseñó el diario El Tiempo.
Por su parte el jurista español Baltasar Garzón pidió considerar el tráfico de seres humanos como un delito de lesa humanidad y abogó por una coordinación regional de los países para combatirlo.
Durante la jornada, que concluirá mañana, los expertos del continente coincidieron en tomar medidas más radicales para enfrentar este flagelo en América Latina, considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo.
El director de la Red Latinoamericana contra la trata y tráfico de personas, el mexicano Oscar Castro, resaltó que si bien América Latina se acogió al Protocolo de Palermo, en el continente se presentan fenómenos preocupantes.
Castro citó como ejemplo a su país, donde desaparecen miles de personas por el crimen organizado o el tráfico de niños con fines de mendicidad y adopciones ilegales en Haití, dijo, a través de redes que operan desde República Dominicana y Estados Unidos, reportó el diario El Colombiano.
Las sesiones del congreso continúan hoy con tres paneles que girarán sobre los factores facilitadores de la trata, el dilema de este tema en el ámbito de la justicia y el tratamiento a las víctimas.
Con sede por primera vez en Colombia, en el encuentro participan delegados de más de 15 países como Costa Rica, Paraguay, Perú, Guatemala, Argentina, Bolivia, El Salvador, Brasil, entre otros.

Deja tu comentario