Liberan por inocente a joven mexicana acusada de narcotrafico

México, 18 jul (PL) La joven mexicana Ángel de María Soto, acusada de narcotráfico, fue puesta en libertad hoy tras comprobarse su inocencia.

La Procuraduría general de la República PGR desistió de la acusación en su contra y la joven maestra abandonó en esta madrugada el penal de alta seguridad de Nayarit, estado del oeste mexicano, a donde fue llevada por orden de un juez que la declaró responsable del delito de narcotráfico.

El abogado de la defensa, Jesús Paredes, informó que Ángel de María está bien de salud y que al salir del penal se mostró muy alegre y se reunió con sus padres.

Adelantó, además, que hoy ofrecerá una conferencia de prensa para agradecer a todos los que la ayudaron durante este trance.

Ayer la joven maestra fue declarada inocente al constarse a través de fotos que la maleta endilgada a ella con una carga de 10 kilogramos de cocaína no era la suya.

Este miércoles el fiscal general de México, Jesús Murillo, informó que se encontraron fotos demostrativas de que la valija que ella cargaba no era la misma en donde se halló la droga; y refirió, sin dar detalles, que otros elementos la exoneraban de culpas.

El tormento de Ángel de María Soto, de 23 años, comenzó el pasado jueves cuando emprendió viaje desde Xalapa, estado de Veracruz, de donde es oriunda, a Brasil con el interés de asistir a la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el papa Francisco.

Al llegar Lima, Perú, le robaron su pasaporte y se vio obligada a despedirse de sus amigos y regresar a Ciudad México.

La joven reclamó su equipaje en Lima, pero le comunicaron le sería entregado al llegar aquí, donde intentaron darle una maleta que no era la suya, aunque coincidía con el número del ticket que le dieron en el aeropuerto peruano, y así lo hizo saber a la aerolínea.

Cuando la requirieron para darle su equipaje resultó ser el mismo rechazado por ella y donde los agentes de aduana encontraron 10 kilogramos de cocaína, motivo por el cual ella fue trasladada a un reclusorio por orden de un juez.

Organizaciones civiles jalapeñas promovieron el movimiento LiberADMe, con fuerte presencia en Twitter y Facebook, con el fin de presionar al gobierno a liberar a la joven y encontrar a los verdaderos culpables de este incidente.

La grabación con pruebas de inocencia del movimiento está traducida a varios idiomas y difundida en diferentes naciones, pues el movimiento apostólico al que pertenece Ángel de María es internacional.

Ahora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que investiga el caso por presuntos maltratos de los servidores públicos durante la detención de la profesora.

Deja tu comentario