Liberan temporalmente a opositor ruso condenado por malversación

Moscú, 19 jul (PL) Tres jueces rusos dieron hoy libertad temporal al bloguero opositor Alexei Navalni, condenado a cinco años de cárcel por la malversación de unos 500 mil dólares, hasta que su apelación contra la sentencia sea procesada.

La orden de liberación emitida por la Fiscalía de la Región de Kírov indicó que el acusado podrá permanecer en su residencia mientras se procesa su apelación, pues se trata de un candidato a la alcaldía de Moscú en las elecciones del 8 de septiembre, además de que respetó las condiciones de su libertad bajo fianza durante el juicio.

Asimismo, el bloguero deberá cumplir varias restricciones, como la de no abandonar el país.

Al salir a la calle, Navalni anunció que continuará la compaña política con vistas a las próximas elecciones, aunque todavía no decide en qué forma concreta lo hará.

«Independientemente de si habrá prisión o libertad condicional, la campaña electoral seguirá adelante, porque se trata de contactos con el electorado y no con las autoridades», declaró, citado por Ría Novosti.

El opositor, de 37 años, fue condenado ayer por formar una empresa intermediaria de madera mediante la cual malversó unos 16 millones de rublos (medio millón de dólares), señaló la fiscalía.

Además de lo cinco años de prisión, deberá pagar una multa de 500 mil rublos (unos 15 mil dólares), mientras su colega Piotr Ofiserov, también juzgado en el mismo caso, deberá cumplir cuatro años de cárcel.

La televisora Rusia Today (RT) destaca que de 2000 a 2007, Navalni militó en el opositor partido Yabloko, del cual fue expulsado por perjudicar las filas de esa agrupación al participar en marchas nacionalistas.

Deja tu comentario