Presidente chileno insta a derecha a elegir candidato único

Santiago de Chile, 19 jul (PL) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, instó hoy a la alianza de derecha a escoger un candidato único para las elecciones de noviembre, tras la reciente renuncia del aspirante del bloque, Pablo Longueira, aquejado por un cuadro depresivo.

El llamado del mandatario se produjo en medio de la incertidumbre existente en las filas oficialistas ante el agujero dejado por Longueira y la posibilidad de que cada partido de la coalición lleve por separado su carta a los venideros comicios.

«La unidad debe reflejarse en un candidato único de toda la alianza, que pueda reflejar un proyecto, una unidad y una visión de futuro», expresó Piñera.

El mandatario dio por hecho que las agrupaciones ya tienen sus precandidatos, que serían el extitular de Defensa, Andrés Allamand, por Renovación Nacional (RN), y probablemente la ministra de Trabajo, Evelyn Mattei, como carta de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Al conocerse la renuncia de Longueira el miércoles pasado los dirigentes de RN y la UDI se limitaron a decir que cada partido quedaba en libertad de definir sus aspirantes, sin dejar en claro si se convocaría nuevamente a primarias, se designaría por consenso un candidato único o acudirían por separado a las elecciones.

El diputado por la UDI Gustavo Hasbún dejó en claro que Allamand no tiene una buena recepción en ese partido.

Allamand perdió las primarias del 30 de junio último frente al extitular de Economía Longueira, quien se convirtió ese día en el candidato que enfrentaría a la expresidenta Michelle Bachelet, del pacto opositor Nueva Mayoría, y a aspirantes de otros partidos e independientes.

Bachelet, además del respaldo de sus correligionarios del Partido Socialista, tiene el apoyo de los partidos por la Democracia, Comunista, Izquierda Cristiana y del Movimiento Amplio Social.

Los comicios primarios evidenciaron que tres de cada cuatro chilenos que votaron lo hicieron a favor del bloque Nueva Mayoría.

De acuerdo con los números, el pacto recibió poco más de dos millones de sufragios y dentro de esa agrupación, Bachelet por sí sola ganó más de un millón 500 mil votos.

En el otro bando, Longueira y Allamand solo alcanzaron en conjunto 806 mil boletas.

Deja tu comentario