Monarca jordano visita Egipto sin aviso previo

El Cairo, 20 jul (PL) El rey de Jordania, Abdallah II, visitó hoy está capital durante varias horas, dijeron fuentes oficiales que se abstuvieron de anticipar su estancia, durante la cual se entrevistó con las autoridades interinas egipcias.

La visita es la primera de un jefe de Estado en las últimas semanas a este país, sumido en una crisis política que comenzó a fines de junio pasado, se agravó con la deposición del presidente Mohamed Morsi y está en su clímax por constantes manifestaciones de partidos islamistas que demandan su reinstalación.

La víspera, cuatro personas, tres mujeres y un adolescente, murieron en Mansoura, norte, en combates callejeros entre partidarios y opositores del mandatario; otras protestas se registraron aquí, en Alejandría, Giza, en el sur, y otras localidades, sin que se hayan reportado víctimas fatales o disturbios de consideración.

Abdallah II, que sostiene un férreo forcejeo con entidades islamistas en su país, fue uno de los primeros dirigentes regionales en saludar el movimiento que depuso a Morsi el pasado 3 de julio tras multitudinarias protestas que demandaron su renuncia por incumplir promesas electorales e imponer los presupuestos políticos de la Hermandad Musulmana.

La visita relámpago del monarca es un espaldarazo a las autoridades provisionales, encabezadas por el presidente interino Adli Mansour y el primer ministro Hazem El Beblawi, aunque es posible que tenga relación con el reinicio de conversaciones entre palestinos e israelíes, anunciado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Horas atrás, el canciller interino Nabil Fahmi anunció que las nuevas autoridades se proponen recuperar el papel protagónico de Egipto en los asuntos regionales y anunció la creación de una unidad especial para explicar al mundo las razones que movieron a los militares a desplazar a Morsi del poder.

Deja tu comentario