Obama aprovecha discurso semanal para promover ley del consumidor

Washington, 20 jul (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechó hoy su habitual discurso sabatino por radio e Internet para promover la ley de defensa al consumidor y mostrar a los republicanos como un obstáculo a esta reforma.

Durante la alocución el mandatario demócrata celebró la confirmación esta semana en el Senado de Richard Cordray como director de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor.

La Cámara alta validó al candidato de Obama el pasado martes por 66 votos a favor y 34 en contra, lo que puso a una controversia de dos años sobre la nominación del presidente.

Según el gobernante hace dos años había designado a Cordray, exfiscal general de Ohio, para ir al frente de la oficina, pero «los republicanos en el Senado rechazaban darle una simple votación por sí o por no».

Dijo Obama que la oposición rechazaba su propuesta «no porque no creían que él (Cordray) era la persona adecuada para el trabajo, sino porque no les gustaba la ley que establece la vigilancia de los consumidores».

En 2010 el estadista instó al Congreso a que sancionara una reforma financiera que incluyera una nueva Agencia de Protección al Consumidor para evitar abusos de los grandes bancos.

Argumentó entonces la necesidad de implementar normas de sentido común que permitan que «nuestros mercados funcionen libre y equitativamente y a la vez pongan fin a las peores prácticas del sector financiero».

La crisis económica se inició en el sistema financiero de Estados Unidos porque grandes bancos realizaron imprudentes especulaciones financieras, sin tener en cuenta las consecuencias y sin estricta supervisión, sostuvo Obama en aquel momento.

Y enfatizó que una Oficina de Protección Financiera al Consumidor evitaría abusos en los préstamos y aseguraría que los consumidores obtengan información clara antes de firmar documentos legales.

Deja tu comentario