El miedo me hizo abrazar a Cthlhu: David Miklos

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 
 
Es un homenaje, pero no propiamente a H.P. Lovecraft -explicó David Miklos, sobre su nuevo libro El abrazo de Cthulhu– y continúo: fue el primer escritor que leí de niño, me dio mucho miedo y tengo una anécdota sobre esto, “después de leerlo me daba horror, entonces abrazaba los libros”. Comencé a constituir los relatos que tienen que ver con el horror a lo amorfo e intangible que podremos trasladar a la ficción, a la vida cotidiana, en pareja.
Cthulu es un personaje creado por Lovecraft, vive dentro de universos paralelos que existieron  antes que los humanos  poblaran la tierra. El abrazo de Cthulhu  es un libro de 41 relatos, escrito por Miklos y editado por Textofilia.
El horror envuelve la historia de H.P., en el caso de David hay cuatro ejes rectores, “dos sobre las relaciones de pareja y familia, y dos tratan el proceso de creación (ficción y  ensayo)”. Por lo tanto, para el autor, El abrazo de Cthulhu “es justamente un juego sobre el proceso creativo y la construcción de referentes, tienes la memoria, los libros y cómo se hace una narración”.
Cuatro subtítulos, “El abrazo de Cthulhu”,  “Abrazos gratis”, “La almohada de Lovecratf” y “Pájaros muertos”, dividen el texto y dan como resultado un juego formal. Si se lee por partes, el libro no pierde el sentido, su uniformidad subyace en:
“más que un mismo narrador es la misma voz que encuentra su receptáculo, en este caso son estos personajes que narran en primera persona, que es como he trabajado mis demás libros. Una voz de la cual se desprenden los personajes, un mismo campo semántico, la misma intención, la misma forma de frasear,  el personaje ulterior es esa voz”.
La voz conduce al lector por una “narrativa híbrida”. Esta propuesta de Miklos consiste en no escribir de forma lineal, es decir, conectar la narrativa por medio de mini relatos que operan como vasos comunicantes.
En esta colección, Textofilia obtuvo el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La coedición es un intento ambicioso y agradecible, en opinión de Miklos.
“Es importantísimo para el medio editorial y los lectores si piensas en España, tienes editores que hacen exclusivamente relatos, como Páginas de Espuma, Periférica, que apuestan por narraciones menos convencionales, tienes los grandes sellos y los independientes que apuestan por libros que permanezcan y no se queden olvidados, es muy buena empresa la que emprendió Textofilia, tiene colecciones variadas, eso es ambicioso y complejo.
Asimismo, este intento resulta loable para el escritor, ya que en un país donde se compran más novelas que relatos breves o poesía.
El abrazo de Cthulhu “tiene el juego hipertextual, la invitación es que leas lo que lo provocó, que leas a Lovecraft, a King, que veas las fotos de Francesca Woodman. Es como una puerta abierta o una serie de llaves, como toda lectura es interactiva y busco ofrecer mis referentes”.

Deja tu comentario