erecha chilena baraja fórmulas para elegir candidato presidencial

Santiago de Chile, 23 jul (PL) Los partidos de la alianza gubernamental de derecha en Chile continúan hoy las negociaciones para definir un candidato único a las elecciones presidenciales, que al parecer se elegirá en nuevos comicios primarios.

Si bien hasta ahora los líderes de ambas agrupaciones no definieron cuál mecanismo se utilizará para seleccionar un candidato de consenso, una fuente partidista aseguró este martes que será a través de primarias sui géneris.

«La decisión está tomada de que va a haber una primaria. Las características de esa primaria, el universo electoral, el padrón y la organización (se definirá) dentro de las próximas horas, es noticia en desarrollo», precisó unos de los vicepresidentes del partido Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, en entrevista con Radio Cooperativa.

Según el también diputado, los comicios no serán como los del 30 de junio último, ya que no los organiza el Servicio Electoral, ni serán vinculantes.

La elección irá «orientada a los militantes de los partidos más un universo de independientes (…) Todo indica que van a votar los militantes más un grupo de independientes que los partidos van a definir», indicó Monckeberg, quien insistió en que la única carta de su partido es el exministro de Defensa Andrés Allamand.

El vacío en la candidatura de la alianza oficialista ocurrió la semana pasada, tras la sorpresiva renuncia de su entonces aspirante, Pablo Longueira, quien abandonó la contienda electoral aquejado por un severo cuadro depresivo, poco después de haber derrotado a Allamand en las primarias del oficialismo.

Ante la renuncia de Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la agrupación nominó a la ministra de Trabajo, Evelyn Mattei, quien sin tener aún el espaldarazo de RN ya salió a la calle en campaña.

Quien resulte designado por los partidos de la alianza, deberá enfrentar el próximo 17 de noviembre en las urnas a la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), candidata del pacto Nueva Mayoría, y protagonista de una arrasadora victoria en las primarias del bloque opositor el pasado 30 de junio.

El pacto Nueva Mayoría lo integran los partidos Socialista, por la Democracia, Comunista, Demócrata Cristiano, Radical Social Demócrata e Izquierda Ciudadana.

En la justa de noviembre también se presentarán aspirantes independientes y de otras agrupaciones políticas, como el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

Hasta ahora, todas las encuestas evidencian que es Bachelet la favorita para ganar los comicios.

Deja tu comentario