Capa Dua, el nuevo estrato de la córnea

La Habana (PL) A menudo en los medios de comunicación masiva se conoce sobre el descubrimiento de una nueva especie, o el desarrollo de un dispositivo nanotecnológico que puede ser de gran utilidad en la medicina.

También se tienen noticias del hallazgo de alguna proteína o molécula con una función clave cuya activación o bloqueo puede conducir al desarrollo de alguna enfermedad o impedir que se produzca.

Sin embargo, que se haya descubierto una nueva parte en el cuerpo humano, sin dudas despierta interés, porque en ese sentido se creía que se conocía todo de la anatomía humana, pero no, aún queda por descubrir de nosotros mismos.

Al menos eso evidencia el hallazgo de una sexta capa en la córnea, la cual conforma la pared central de ojo, que cubre el iris, la pupila, la cámara anterior, y el cristalino. Junto con las dos últimas refracta la luz.

Se conocía que la córnea estaba conformada por cinco niveles: el epitelio corneal, el cual es estratificado, muy delgado, no queratinizado, de rápido crecimiento y con gran capacidad de regeneración.

La membrana de Bowman, también llamada membrana basal anterior, aunque en verdad, no es una membrana, sino una capa condensada de colágeno que protege el estroma corneal.

Este es otro de los estratos de la córnea, es una capa intermedia gruesa consistente en láminas de fibras de colágeno acomodadas en forma regular.

La membrana de Descemet o membrana basal posterior, es una capa sin células que actúa como una membrana basal modificada del epitelio posterior o endotelio corneal. Dicho estrato está hecho principalmente por fibras de colágeno.

La última en incorporarse a esta lista es la capa Dua, que debe su nombre a su descubridor, Harmonet Dua, profesor de oftalmología y ciencias visuales de la Universidad británica de Nottingham, quien divulgó los resultados de su estudio en la revista Ophthalmology.

CAPA DUA

 

La capa Dua es una membrana resistente de 15 micrones que separa la última fila de queratocitos en la córnea, cuyo espesor es de 550 micrones o 0,5 milímetros y que puede encontrarse asociada con la hidropesía corneal o las distrofias pre Descemet.

La hidropesía corneal es la acumulación de humor acuoso en el estroma de la cornea y las distrofias pre Descemet se caracterizan por la presencia de finas opacidades en la parte más posterior del estroma.

El hallazgo de esta, capa capaz de soportar una presión de 200 kilopascales, puede ayudar a los cirujanos a mejorar los resultados de pacientes sometidos a transplantes de córnea, indicaron los científicos.

«Este es un descubrimiento muy importante que significará que los manuales de oftalmología deberán ser reescritos, literalmente. La identificación de este nueva capa distinta y profunda en el tejido de la córnea permite que aprovechemos su presencia para que las operaciones sean más fáciles y seguras para los pacientes», explicó Dua.

Deja tu comentario