Aniversario luctuoso de cineasta Buñuel es recordado en México

México 29 jul (PL) El cineasta español Luis Buñuel será recordado hoy y en sucesivas jornadas por el aniversario 30 de su fallecimiento ocurrido en la Ciudad de México donde vivió 36 años y filmó 20 de sus 32 películas.

Este lunes la Cineteca Nacional y la Casa Buñuel, realizarán por la efeméride una función especial de la cinta El (1952), drama sicológico, considerada una de las películas con mejor factura de las realizadas por el artista y entre los 10 mejores filmes mexicanos, donde el actor Arturo de Córdova logra una de las mejores actuaciones de su carrera.

En la casa donde vivió el cineasta aragonés, aquí en México, ubicada en la céntrica Colonia del Valle todavía en proceso de reparación para convertirla en museo, serán presentadas sus emblemáticas películas Los Olvidados y Viridiana.

Será en el 2014 cuando la mansión pase a ser un centro cultural dedicado al cine aunque está previsto que en esta semana ese recinto sea sede de un taller sobre cine impartido por el español Jonás Trueba.

También la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México proyectará el ciclo Buñuel mexicano: 30 años de su fallecimiento, en que abordará la presencia del artista por la importante filmografía de esta nación.

Varias serán las conmemoraciones que diversas instituciones culturales y cinematográficas realizarán hasta los primeros días de agosto que incluyen proyecciones especiales, conferencias y talleres para rendir homenaje al artista.

Para algunos estudiosos de su obra como José Antonio Valdés, jefe de información de la Cineteca Nacional, Buñuel encontró en México su verdadero hogar.

El llamado Alquimista del Cine nació el 22 de febrero de 1900 en Aragón, España, y desarrolló su larga carrera en Francia, España, Estados Unidos y México, donde vivió cuatro décadas e hizo el cine que quiso, siempre con muy bajos recursos.

Falleció un día como hoy de 1983 en la Ciudad de México, a los 83 años de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer.

Deja tu comentario