Anuncian fin a paro de basureros en Chile, obreros en desacuerdo

Santiago de Chile, 31 jul (PL) El paro nacional de basureros en Chile parece aún insoluble, pese al acuerdo anunciado hoy entre la dirigencia del gremio, el Gobierno y las municipalidades, que supuestamente pondría fin a la huelga.

Tras pláticas que concluyeron cerca de las 06:00, hora local, los dirigentes proclamaron que los trabajadores retornarían a sus faenas, esperanzados en que futuras negociaciones den respuesta a sus demandas, en particular alzas salariales.

Sin embargo, al conocer detalles del acuerdo, bases del sindicato expresaron molestia, inconformes con que las soluciones sean a largo plazo, y exigieron respuestas inmediatas, o de lo contrario continuarán en paro.

«La verdad es que nos costó mucho llegar a este acuerdo y, de alguna manera, pone fin a los problemas que se nos ha presentado a nosotros, que fue lo que provocó esta movilización», declaró a medios noticiosos el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto.

El dirigente gremial dijo que los trabajadores se sentían confiados y seguros, porque se trata de uno de los primeros acuerdos logrado con representantes del Estado, sin embargo, al trasladar los detalles de la negociación a los centros de recolección, los trabajadores se manifestaron inconformes.

Según se informó, en primera instancia no lograron de manera automática el incremento salarial reclamado, por lo que se decidió instalar una mesa de diálogo en la que estarán representados los trabajadores, las empresas privadas, las alcaldías y el Gobierno.

Soto consideró que en la reunión de esta madrugada se abordaron los temas de fondo y hubo mucho más seriedad en los contenidos.

Por su parte, Gobierno, en la voz del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, manifestó que la idea es que en el plazo de un año las medidas acordadas estén implementadas.

«Lo que queda, probablemente a partir del viernes o lunes, es instalar esta mesa de trabajo y ojalá, en los plazos que tenemos comprometidos, tengamos buenas noticias», comentó Flores.

Los basureros denuncian que desde 2003 vienen recibiendo una serie de promesas de la Asociación Chilena de Municipalidades, pero quedaron en el limbo al implementarse nuevas licitaciones.

De acuerdo con los asalariados, los alcaldes se habían comprometido a ir mejorando paulatinamente los sueldos, pero eso nunca funcionó, ya que cada cuatro o cinco años hay nuevas licitaciones, con nuevas empresas.

Deja tu comentario