Decenas de arrestos en protesta por reforma migratoria en EE.UU.

Washington, 1 ago (PL) Decenas de personas fueron arrestadas hoy por la policía de Washington durante una protesta pacífica a favor de la reforma migratoria, prometida por el presidente estadounidense, Barack Obama, desde su primer mandato.

Según circula en la red social Twitter, al menos 40 manifestantes fueron detenidos en la denominada acción de desobediencia civil, convocada por cerca de 30 organizaciones proinmigrantes.

Los participantes corearon consignas como «Congreso, escucha, estamos en la lucha» y enarbolaron pancartas que decían «dénnos un voto para la ciudadanía».

La Alianza por la Ciudadanía, que agrupa a organizaciones laborales, empresariales y religiosas, planea más de 350 eventos en 52 distritos para impulsar un voto por la reforma y espera entregar miles de peticiones cuando los legisladores reanuden sus actividades en septiembre.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez, uno de los representantes que más apoya la reforma migratoria, alertó que en los 37 días de receso del Congreso, que se inicia mañana y termina el 9 de septiembre, serán deportados cerca de mil 200 inmigrantes indocumentados al día.

Recientemente, nueve jóvenes sin papeles que se criaron en Estados Unidos fueron detenidos por agentes de inmigración y aduanas cuando intentaron, como una manera de protesta, cruzar la frontera desde México a través del paso de Nogales, Arizona, (suroeste).

Han pasado ocho meses desde las elecciones, «hemos esperado pacientemente, ya es hora de que el Congreso actúe», dijo el director de Campagin for Community Change, Deepak Bhargava.

Pero los congresistas parten de Washington a su descanso sin cumplir siquiera la meta de haber discutido una propuesta bipartidista de reforma migratoria en la Cámara de Representantes, como lo hizo el Senado el mes pasado.

La reforma migratoria que permitiría la ciudadanía de unos 11 millones de indocumentados tiene un incierto camino aún, algunos analistas dudan que se haga realidad antes de que acabe el año o incluso durante lo que resta al mandato demócrata.

Deja tu comentario