Obama reitera promesa de cerrar Guantánamo en cita con par yemenita

Washington, 1 ago (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy su compromiso de cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo y de transferir a Yemen 86 de los 166 reos del penal, abierto en un territorio usurpado a Cuba.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario trató el tema durante una reunión con su homólogo yemenita, Abdo Rabbu Mansour Hadi, y los dos acordaron trabajar en conjunto para facilitar la repatriación de los internos incluidos en el traslado.

El dignatario visitante dijo que cumplirá «con todas las etapas necesarias para asegurar un retorno seguro de los detenidos y su rehabilitación progresiva hasta obtener el reintegro a la sociedad».

La huelga de hambre que mantienen numerosos presos desde hace casi seis meses posicionó otra vez el tema del reclusorio en la opinión pública internacional, sacó a la luz nuevas controversias y, en consecuencia, obligó a Obama a retomar su promesa incumplida de cerrarlo.

El mandatario levantó en mayo pasado la moratoria para enviar los reos a Yemen y designó a un abogado para renovar los esfuerzos de clausurar la prisión, pero los republicanos objetan sus planes e idearon un proyecto de ley que impide construir o modificar las prisiones del país para reubicar a los reclusos.

Por otro lado, Obama y Hadi hablaron sobre el fortalecimiento de sus relaciones, la lucha contra el terrorismo y la reforma política en el país árabe, así como la paz y estabilidad en Oriente Medio.

Ésta es la segunda visita del estadista yemenita a la Casa Blanca en menos de un año. La cita anterior fue en septiembre pasado con el vicepresidente Joseph Biden.

Deja tu comentario