LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Presos huelguistas en base EE.UU. de Guantánamo a punto de morir

File photograph shows military police bringing a detainee to an interrogation room for questioning at the Naval Base at Guantanamo Bay -SIN127_SECURITY_GUANTANAMO_.JPG-

Washington, 1 ago (PL) La huelga de hambre de los presos en la cárcel estadounidense en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, está próxima a provocar víctimas fatales, señaló David Remes, uno de los abogados de los reos.

De acuerdo con datos del Pentágono, de los 166 detenidos, unos 100 participan en la huelga de hambre y 45 de ellos son alimentados a la fuerza.

Desde 2002 Washington mantiene un centro de internamiento en esa instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de esa isla caribeña. Según Remes, varios prisioneros perdieron unos 20 kilogramos de peso y están desesperados, por lo que algunos de esos hombres podrían fallecer en los próximos días.

Los presos iniciaron la protesta el 6 de febrero pasado, como reacción a los abusos cometidos en su contra y las condiciones precarias de su detención durante más de una década sin que se les impute acusación oficial alguna a la mayoría de ellos.

Los detenidos rechazan además el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Un informe del Pentágono publicado ayer reconoce que la cárcel en la base de Guantánamo cuesta a los contribuyentes estadounidenses cerca de mil millones de dólares anualmente y el promedio de gastos por cada prisionero es de dos millones 700 mil dólares al año.

Tras asumir su primer mandato en 2009 el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión, pero desde entonces tuvo que enfrentar fuertes obstáculos en el Congreso para lograr ese objetivo.

Comentarios con Facebook