BUSCA SENADO TERMINAR CON EMBARGO ATUNERO A MÉXICO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS

eco-10
En el marco de una Reunión de Trabajo por parte de la Comisión de Pesca del Senado de la República, la senadora Diva Gastélum dijo que “ya llegamos al techo del asunto, qué más tendremos que hacer, las normas se tienen que respetar”, en torno al Embargo Atunero a México por parte de Estados Unidos.
 
Es importante señalar que el pasado 5 de abril de 2013, Estados Unidos publicó una propuesta de modificaciones regulatorias sobre el etiquetado “dolphin-safe” a la que México presentó comentarios formales en oposición, debido a que dicha propuesta regulatoria no atendía a la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al mantener incentivos a prácticas pesqueras altamente depredatorias de especies marinas.
 
Adicionalmente, el gobierno de México informó oficialmente a la Oficina del Representante Comercial de ese país, que la nueva regulación propuesta por Estados Unidos no cumple con la decisión de la OMC, al mantener el efecto discriminatorio de la medida sobre las exportaciones de atún mexicano.
De este modo, el día 9 de julio de 2013, Estados Unidos emitió la nueva medida regulatoria con la que pretendía atender la decisión de la OMC. Sin embargo, mantiene dos regímenes normativos diferentes: Uno de ellos con medidas altamente efectivas acordadas internacionalmente para proteger a los delfines en la zona en la que México pesca (Océano Pacífico Oriental) y otro laxo y sin vigilancia establecido unilateralmente para otras zonas pesqueras en donde flotas como la estadounidense pescan y en las que continuará registrándose un alto índice de mortalidad de delfines.
Cabe señalar que el pasado 31 de julio de 2013, la Comisión de Pesca del Senado de la Republica, Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (CANAINPESCA) e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), en la que se manifestó que no existe un embargo atunero, aunque la etiqueta de “dolphin safe”, dispuesta por los Estados Unidos, es el problema para que el atún Mexicano pueda entrar.
Asimismo, se explicó que la etiqueta debería indicar al consumidor estadunidense, que al capturar este producto no muere ningún delfín, pero Estados Unidos insiste en que la etiqueta es para que los consumidores conozcan el “método de captura” con el cual se captura el atún envasado en lata.
Es preciso aclarar, que el método de pesca más usado  por la flota mexicana en el Pacífico mexicano, es el denominado de “cerco” con asociación al avistamiento de delfines.
La primera instancia del Panel de la OMC,   probó que la etiqueta “dolphin-safe”, en sí misma es lo que no permite que el producto mexicano entre a los Estados Unidos, por lo que México abrirá un nuevo proceso ante la OMC,  para agotar las instancias en este tema.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que la los grupos ambientalistas, principalmente la organización ambientalista Earth Island Institute, boicotea al producto mexicano y el de otros países que pretendan entrar al mercado de Estados Unidos, los que pescan con cerco y en asociación con avistamiento de delfines.
En este sentido, CONAPESCA señaló que la propuesta de Estados Unidos es “eliminar la discriminación”, pero los términos que ha planteado para el producto proveniente de la región del Océano Pacífico Oriental (OPO), son totalmente diferentes y laxos al resto de las regiones donde opera la flota Norteamericana.
Los integrantes y representantes de la CANAINPESCA, expusieron que existe un mercado favorable para el atún a nivel mundial, pero debido a esta etiqueta de “protección al delfín”, el acceso al mercado de Estado Unidos y de otros países de la Unión Europea, no son viables para nuestro país.
El problema para los productores nacionales, los cuales se sostienen de un mercado nacional, podrían verse acrecentado si otros países entran a vender su producto en México (específicamente se habló del atún enlatado), por lo que se solicitó que esto no sea permitido por las autoridades nacionales, hasta no poder tener acceso a mercados internacionales con el producto mexicano.
Entre los acuerdos de la reunión, figura la realización de una ruta jurídica con la finalidad de dar seguimiento al litigio que actualmente se tiene con Estados Unidos, el objetivo es agotar todas las instancias competentes de carácter internacional, así como invitar al embajador de Estados Unidos para tratar el tema y tener un acercamiento con el Senado de ese país.
En este contexto, se analizará la problemática que existe no solamente con Estados Unidos, sino con otros países en materia de explotación, embarcaciones y ventas de productos.
Al evento asistieron: Senador Francisco Salvador López Brito, Senador Óscar Román Rosas González, Senadora Claudia Pavlovich Arellano, así como Roberto Arosemena Villareal, Secretario Técnico de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados; Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca; Carlos Vejar Borrego, Director General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, de la Subsecretaría de Comercio Exterior. Secretaría de Economía; César Manuel Remis Santos, Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales,  de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Antonio Guerra Autrey, el Vicepresidente de Canainpesca de Atún de Canainpesca y el Ing. Carlos Velázquez Osuna, de la empresa Herdez, entre otros.
Por último la legisladora sinaloense señaló que “podemos hacer una agenda estratégica para obtener los resultados que estamos esperando”.

Comentarios con Facebook