Gobierno uruguayo defiende regulación de comercio de marihuana

Montevideo, 2 ago (PL) Tras la aprobación parlamentaria de un polémico proyecto gubernamental de regulación del comercio de la marihuana, varios funcionarios salieron a defender la medida frente a diversas críticas.

La iniciativa fue aprobada por 50 votos contra 46 en la Cámara de Diputados, luego de un debate de más de 11 horas. Ahora deberá ser analizada por el Senado, donde el gobernante Frente Amplio también tiene mayoría.

Algunos legisladores, atentos a recientes encuestas que indican falta de apoyo de la ciudadanía, anunciaron que buscarán derogar la eventual ley mediante un referéndum.

El propio presidente José Mujica dedicó su más reciente alocución radial a explicar la importancia de la medida, aunque reconoció que la norma no goza de mucha popularidad.

El mandatario enfocó la ley como una forma de enfrentar al narcotráfico, el cual -dijo- arrasa con todo, pese a que hay más de tres mil uruguayos presos por ese delito.

Señaló que, debido a las enormes ganancias de ese ilícito, pese a las medidas represivas, «la droga sigue estando allí».

Mujica reiteró que la medida busca regular un mercado que ya existe e «intenta arrebatarle ese monopolio a los mafiosos».

El vicepresidente Danilo Astori señaló que la ley no significa estar a favor de las drogas, sino «en contra», y dijo que espera «resultados superiores al camino del control y la represión», aplicado en el mundo desde los años ‘70.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, por su parte, insistió en que «Uruguay tomó un camino distinto para controlar y regular estrictamente algunas drogas». Vamos hacia una regulación estricta de la marihuana, el tabaco y el alcohol, sostuvo.

Según Cánepa, la droga más consumida en Uruguay es el alcohol, seguida por el tabaco y la marihuana.

Admitió que hay muchos uruguayos que «todavía no han tenido la información suficiente sobre este proyecto», pero opinó que con el tiempo, «van a poder entender que este es un camino distinto». Citó en ese sentido a Mujica y dijo que es un experimento para poder ver si, después de varios años sin resultados con las políticas anteriores, la modificación de esas políticas funciona.

Esperemos que el Senado lo apruebe dentro de los plazos previstos para que tenga un tiempo clave de implementación, agregó.

Deja tu comentario