La tecnología es aliada en la transparencia y rendición de cuentas del GPPAN

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF hacen uso de la tecnología para fortalecer la transparencia de las prerrogativas que recibe y cómo se ejercen estos recursos, señaló su Coordinador, Dip. Federico Döring Casar  al dar a conocer aplicaciones de cada uno de los 13 legisladores de Acción Nacional que se suman a la página de internet www.pandiputadosdf.mx para informar y rendir cuentas a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, en la que el Coordinador del GPPAN estuvo acompañado de los diputados Olivia Garza de los Santos, Priscila Vera Hernández, Gabriel Gómez del Campo y Edgar Borja Rangel, así como los Coordinadores Administrativo, Juan Arévalo y de Comunicación Social, Víctor Hugo Puente, abundó que estas aplicaciones serán de utilidad y no tienen un costo tan oneroso como el contrato que realizaría la Cámara de Diputados.

«Independiente a contexto digamos tecnológico o administrativo, simplemente en el contexto de mercado político, esto que estamos anunciando no lo logró hacer la Cámara de Diputados hace unos meses, y todos recordamos que para la Cámara de Diputados no para un universo de 14, sino para más de 500 aplicaciones costaba más de 100 millones de pesos, yo creo que si cualquiera de ustedes investiga la empresa, por eso vamos a dar el nombre, se da a valor de mercado, cualquier aplicación tiene en promedio a groso modo un valor de 100 mil pesos», expuso Döring Casar.

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, Dip. Gabriel Gómez del Campo, destacó la importancia de la transparencia y recordó que para lograr que otros grupos parlamentarios sigan el ejemplo de Acción Nacional, el pasado mes de junio presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia local y al Reglamento Interior de la ALDF.

“Por esta razón presenté desde el 4 de junio una iniciativa que duerme el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa para reformar el Artículo 16 de la Ley de Transparencia y el Artículo 16 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea, a efecto de permitir conocer a la ciudadanía con certeza la forma en que los recursos públicos percibidos por los grupos parlamentarios lleguen a su destino final”, explicó Gómez del Campo.

A su vez, el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, Dip. Edgar Borja Rangel, recordó la importancia de utilizar los avances tecnológicos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

«De nada nos sirve que tengamos las mejores herramientas si no estamos comunicando a los ciudadanos, a las personas que votaron por nosotros, de la mejor manera, imagínense en esta primera versión ya podemos descargar las aplicaciones independientemente a nuestros dispositivos electrónicos o sistema operativo… Permite que quien tenga internet desde su casa, cualquier ciudadano conozca las actividades que está haciendo cada diputado del Grupo Parlamentario», destacó Borja Rangel.

El Coordinador de Comunicación Social del GPPAN, Víctor Hugo Puente, al hacer un recuento de los productos generados por la página www.pandiputadosdf.mx destacó que de abril a la fecha, se han generado dos mil 500 imágenes; 230 videos, 800 boletines; 315 invitaciones de agenda; 376 transmisiones en vivo de conferencias, eventos en calle, y viajes al extranjero, lo que demuestra que el sitio web ha sido útil tanto para los ciudadanos como para los reporteros que pueden obtener información de interés.

Juan Antonio Arévalo, Coordinador Administrativo del GPPAN, recordó que la política permanente para firmar contratos, es de contar previamente con tres cotizaciones como mínimo para definir la que más convenga respecto al costo-beneficio. Respecto al paquete de Comunicación Social, que es un proyecto integral que incluye servicios como diseño web; alimentación de redes sociales, monitoreo, reportes y síntesis, diseño y mantenimiento de aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros.

Deja tu comentario