Arrancó el fútbol argentino, aún con un escándalo más

Buenos Aires, 5 ago (PL) Godoy Cruz, Vélez, Lanús, San Lorenzo, Rosario Central y Gimnasia se anotaron su primera victoria al arrancar el torneo de apertura 2013 del fútbol argentino, inicio empañado por otro escándalo más, el de las contrataciones irregulares y la evasión impositiva.

Falta un choque de la primera fecha, pactado para el martes, un esperado enfrentamiento entre Boca Juniors y el campeón del certamen de cierre del 2013, Newellâ€Ös Old Boys, que se vieron las caras en tres ocasiones en el último mes y medio, y en todas salió airoso el club rosarino.

River Plate se reforzó con algunos jugadores que trajo de allende las fronteras, sin embargo en su primera presentación anoche cayó 0-1 ante un más combativo Gimnasia de La Plata, con menos nombres ilustres en su alineación.

El recién ascendido Rosario Central ganó su primer partido en Primera División 2-0 ante Quilmes, y abrió con buen pie el torneo de apertura de la temporada 2013-2014.

Godoy Cruz venció 3-1 a Argentinos; Vélez Sarsfield, 2-1 a Tigre; San Lorenzo 2-1 al ascendido Olimpo, y Lanús, 3-0 a Belgrano. Los otros partidos de la primera ronda resultaron en empates.

Sin embargo, la brillantez que pudieron aportar unos y otros sobre las canchas estuvo opacada por otro escándalo más, cuya dimensión depende de cuán rápido actúen las direcciones de los clubes para poner en limpio sus contrataciones recientes.

Además de la violencia asociada al fútbol que obligó a las autoridades a aplicar medidas de contención y prevención, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó el jueves, un día antes del comienzo de las acciones que de las 144 operaciones de pases de jugadores, 104 se realizaron de manera irregular y están bajo investigación.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, advirtió que los directivos de los clubes que incorporen jugadores sin arreglar su situación con el fisco «van a desfilar por los Tribunales por evasión fiscal o lavado de dinero».

En particular criticó directamente a las autoridades de Boca Juniors por la contratación de Emmanuel Gigliotti.

Echegaray precisó que se realizaron 28 operaciones de jugadores al exterior por 31 millones de dólares. Sin embargo, en la AFIP solo tiene constancia de ocho, de las cuales siete están observadas, y son sólo 17 millones de dólares, dijo el funcionario.

La pesquisa de la AFIP no impide que los jugadores involucrados en esos pases irregulares puedan jugar, pero los propietarios de los equipos deberán poner sus cuentas claras.

Deja tu comentario