Primer satélite boliviano está listo y se presenta a pruebas en China

La Paz, 5 ago (PL) El primer satélite boliviano, el Túpac Katari, está listo en 99,9 por ciento y se somete a una serie de pruebas antes de su lanzamiento en diciembre próximo, informó hoy la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

En declaraciones al diario local La Razón, el presidente de esa institución, Iván Zambrana, explicó que al proyecto más grande de telecomunicaciones de la nación solo le falta el ensamblaje de tres piezas, por lo que desde el punto de vista técnico está concluido.

«Desde el punto de vista práctico ya terminó la construcción del satélite, lo que falta es casi nada, son tres piezas que se van a poner en noviembre y concluirá al ciento por ciento», dijo.

El funcionario confirmó el 20 de diciembre venidero como fecha de lanzamiento y comentó que el equipo espacial pasa por controles para detectar posibles falla.

«El satélite es sometido a una serie de pruebas, por ejemplo, durante una semana está en una vibradora y es monitoreado de cerca para ver qué piezas pudieran soltarse. En las próximas semanas ingresará al ensayo llamado vacío térmico, es una cámara que simula las condiciones del espacio exterior y estará por un mes. Son estudios para garantizar su calidad», aseguró.

Confirmó además que este lunes llegará a la nación asiática un grupo de profesionales interesados en un adiestramiento con el objetivo de operar el Túpac Katari.

El satélite será lanzado al espacio desde el Centro Espacial de Jiuquan, ubicado al noroeste de China, especializado en proyectos geoestacionales.

Comenzó a construirse a finales del año anterior y su inversión es de 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China, que tiene como contraparte al Estado boliviano.

De acuerdo con la ABE, el proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de estaciones terrenas en esta capital y en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Túpac Katari pesa cinco mil 200 kilogramos y una vez en uso permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, sobre todo en las zonas rurales del país.

Deja tu comentario